Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide que se fije de forma definitiva el Aid El Kebir en el calendario laboral

La diputada de CPM y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer que se fije de manera definitiva el Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana en el calendario laboral de la ciudad, suprimiendo uno de los cinco días festivos nacionales que son sustituibles, que vienen recogidos en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores. En rueda de prensa, la diputada de CPM y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, hizo esta petición al considerar que “no es de recibo ni se está respetando la realidad e idiosincrasia de Melilla” que se declare festivo el Aid El Kebir mediante la fórmula que emplea la Ciudad Autónoma desde el año 2010. Hay que recordar que en los últimos siete años, la declaración del Aid El Kebir como festivo oficial se ha llevado a cabo en Melilla aprovechando la coincidencia en domingo de alguno de los 14 días de fiesta oficial en la ciudad, suprimiendo su traslado al lunes siguiente para dar dicho carácter a la Pascua del Sacrificio.
Sin embargo, debido a que en 2018 ningún festivo caerá en domingo, la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a recurrir a la supresión directa de alguno de los 14 en su calendario laboral, eligiendo inicialmente el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, tal y como se aprobó inicialmente el pasado lunes. Sin embargo, mañana rectificará este calendario sustituyendo el 19 de marzo, San José.
Almansouri dijo que les parece “vergonzoso” que “un Gobierno que tanto se apoya en sus técnicos y que tanto habla de legalidad no se haya leído el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores y haya incluido el 15 de agosto como día sustituible cuando de momento no lo es, como dice la normativa”.
Además, señaló que CPM defiende que el 15 de agosto se mantenga como día festivo porque representa la Asunción de la Virgen María, que “está presente en la religión cristiana y en la musulmana”, y esta formación “se caracteriza por el respeto a todas las sensibilidades de la ciudad”.

Los días festivos sustituibles
No obstante, recordó que existen otros días sustituibles en el Estatuto de los Trabajadores, que son concretamente el Jueves Santo, el Corpus Christi, el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 25 de julio (Santiago Apóstol), y el 19 de marzo (San José).
En la práctica, de esos cinco días que se podrían sustituir para que el Aid El Kebir tuviera su propio hueco como uno de los 14 festivos oficiales en Melilla, sólo quedan tres opciones: el Jueves Santo, el día de Reyes, y San José, puesto que en Melilla no son festivos ni el Corpus Christi ni el día de Santiago, ambos sustituidos por el 8 de septiembre, día de la Patrona, y el 17 de septiembre, Día de Melilla.

A CPM le da igual el día
CPM pide que alguno de esos 5 días festivos sustituibles se suprima para fijar de manera “definitiva” el Aid El Kebir como festivo en el calendario laboral de Melilla, de manera que la Pascua Grande musulmana tenga su reconocimiento “legal y total”. Además, avanzó que le da igual el que se elija porque no quiere “herir sensibilidades” y están “abiertos al diálogo”.
Almansouri sugirió que, ya que en 2018 se va a suprimir el 19 de marzo, “se podría quedar así” para los próximos años. No obstante, recordó la “reticencia” del Gobierno de Melilla a “tocar” esa fecha “no porque fuera San José, sino porque casualmente ese día se conmemora el Levantamiento del Sitio”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€