CPM pide más coordinación entre la Policía Local y Bienestar Social con los menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1558  SGG4874
(Autor: Guerrero)

La polémica originada la semana pasada con el vídeo grabado y difundido por la asociación Prodein sobre un traslado de menores extranjeros no acompañados llegó ayer al seno de la Asamblea. Coalición por Melilla (CPM) aprovechó la Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana para pedir explicaciones por este asunto, que está actualmente sometido a un expediente informativo en la Policía Local. Además, los cepemistas reclamaron una mayor coordinación entre la Consejería de Bienestar Social y el cuerpo municipal de seguridad en este tipo de actuaciones con los menores extranjeros no acompañados.

El diputado de CPM Yasin Puertas sacó este tema durante la comisión, aprovechando el turno de ruegos y preguntas y la presencia del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. En declaraciones a MELILLA HOY, Puertas dijo que el consejero narró la secuencia de los hechos, que se originaron el lunes 18 de abril por la tarde, cuando un ciudadano llamó al 112 porque estando en la calle había sufrido un lanzamiento de piedras desde el interior del Parque Hernández.
La Policía Local se desplazó al lugar y observó cómo un grupo de menores extranjeros no acompañados estaban sobre el tejado de la ludoteca del parque. Lo primero que hicieron los agentes fue bajarlos, algo que entrañó su dificultad, y después los sentaron en un banco para proceder a su identificación.
Es ese el momento que recoge el vídeo de Prodein, que denunció con las imágenes varias patadas de un agente. Puertas dijo que la explicación que ayer dio el consejero es que los menores estaban descalzos “y las patadas son a los zapatos, que estaban en el suelo”. “El consejero también negó que se les tirara del pelo y defendió que la actuación se había hecho con respeto y educación, y que una vez en el centro de menores, se les ofreció ayuda, la posibilidad de recibir asistencia médica y que si querían denunciar algo, a lo que los niños respondieron que no”, dijo Puertas.

El protocolo
Lo que CPM sí quiso dejar claro ayer en la Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana es su preocupación por cómo funciona el protocolo de actuación con menores. A su juicio, debería haber una mayor coordinación entre la Policía Local, encargada de trasladarlos al centro, y la Consejería de Bienestar Social, que es la que los tutela. Los cepemistas sacan esta conclusión después de que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, declarara no tener conocimiento de los hechos expuestos en el vídeo 48 horas después de haberse producido.
En este sentido, Puertas dijo que la explicación que dio el consejero de Seguridad Ciudadana es que en el protocolo no se contempla la obligatoriedad de comunicar las actuaciones al consejero de Bienestar Social. Para CPM no basta y cree que debería haber una mayor coordinación “con el fin de proteger más a estos niños, que a nadie se le escapa que son víctimas a veces de abusos y otras cuestiones, hasta el punto de que llegan a estar a veces al borde de la muerte” por el riesgo que asumen en sus intentos de colarse en los barcos para llegar a Europa como polizones.

A la espera del expediente
En declaraciones a MELILLA HOY, el consejero de Seguridad Ciudadana dijo que aún está a la espera de que le remitan el informe sobre el expediente informativo que se ha abierto.

“Glez. ha hecho lo que tenía que hacer”

Tras la comisión de ayer, el diputado de CPM Yasin Puertas cree que se han dado explicaciones y que políticamente hablando, los cepemistas creen que el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ha actuado de manera correcta y “ha hecho lo que tenía que hacer, que es iniciar una investigación para averiguar qué ha pasado”.
No obstante, consideró que “si hubiera que tomar medidas aparte, tendrán que ser los juzgados” los que se pronuncien, para lo que apuntó que la persona que ha grabado el vídeo y otras personas que hayan sido testigos podrían acudir a los juzgados para denunciar los hechos, lo que quizá daría lugar a una investigación judicial, diferente de la investigación interna que se ha llevado a cabo en el seno de la Policía Local.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€