Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide a Ventura que “abra la mente” para “flexibilizar” el nuevo reglamento de B. Social

La diputada Dunia Almansouri, en la rueda de prensa de ayer

La diputada Dunia Almansouri pidió ayer al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que "abriera la mente" para que el reglamento que recoge los requisitos para acceder a las prestaciones sociales sea "consensuado", "flexible" y ofrezca garantías a los melillenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según la cepemista, el documento propuesto por el responsable de Bienestar Social "está mal hecho" por ser "ambiguo" e "invitar a la arbitrariedad". Coalición por Melilla pide al consejero de Bienestar Social que "abra la mente" para aprobar un reglamento "consensuado" y que garantice el acceso a las ayudas a aquellos en situación de vulnerabilidad y de exclusión social. Según sostuvo en rueda de prensa la diputada Dunia Almansouri, el reglamento regulador que propone la Consejería está "mal hecho" y "no hay por dónde cogerlo". Asimismo, lamentó que el consejero, Daniel Ventura, se muestre poco receptivo ante las trece propuestas que ha planteado CPM a fin de alcanzar un reglamento "más flexible".

Expuso Almansouri que, con los datos de pobreza y de paro de la ciudad, Bienestar Social tendría que dar más garantías a los melillenses en vez de "guardar la espalda a los que deben aprobar o rechazar estas ayudas".

En este sentido, indicó que en el reglamento no se detallan los protocolos de actuación que siguen los técnicos a la hora de elaborar informes o en qué consisten las visitas de los asistentes sociales a los hogares. "Nos cuentan usuarios que algunas asistentas llegan a los domicilios y abren hasta las neveras. Eso no puede ser ni legal", comentó la cepemista.

Un reglamento restrictivo
A su vez, la diputada incidió en que los requisitos para acceder a las prestaciones de Bienestar Social son "de los más" restrictivos de toda España. "Ni si quiera en Ceuta piden cinco años de empadronamiento, mientras la media es de dos años a nivel nacional", subrayó. Afirmó también que el reglamento contempla determinadas incompatibilidades que, a su juicio, carecen de sentido. "Por ejemplo, si se pide la ayuda de leche maternizada no se puede acceder al cheque bebé, que es una ayuda inicial para dotar a las criaturas de enseres básicos", expuso Almansouri.

Según señaló, Daniel Ventura desoyó las propuestas que CPM le planteó en la última Comisión de Bienestar Social en la que, entre otras cosas, le plantearon la necesidad de flexibilizar las condiciones para acceder a las ayudas del IMI, a la de las familias numerosas o la de los alojamientos alternativos. La diputada también lamentó que el consejero no encuentre necesario que la Consejería cuente con un turno de guardia para atender situaciones de emergencia.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€