Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM organiza una caravana de vehículos para pedir un Tratado de Buena Vecindad que normalice la frontera

Será el viernes, día 14 de abril, a partir de las 15.30 horas, y empezará en la carretera de circunvalación, a la altura del cementerio musulmán, para terminar ante la frontera de Beni-Enzar tras recorrer numerosos barrios

Coalición por Melilla (CPM) ha organizado una caravana de vehículos para reivindicar un nuevo Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos que permita una normalización de la frontera terrestre entre ambos países en Melilla. La formación cepemista calcula que podrían participar alrededor de 150 vehículos y 1.000 personas en esta nueva acción reivindicativa, que supone el segundo paso después de la concentración ante el Congreso de los Diputados hace unos días.

En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha anunciado que esta caravana tendrá lugar el viernes, día 14 de abril, a partir de las 15.30 horas en la carretera de circunvalación, a la altura del cementerio musulmán y del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

De acuerdo con el escrito registrado por el propio Aberchán en la Delegación del Gobierno, está previsto que la caravana recorra numerosos barrios de Melilla, prolongándose durante unas tres horas, con llegada en el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde finalizará esta iniciativa con una concentración.

Se trata, en palabras de Aberchán, del “segundo episodio acordado” en esta reivindicación después de que el pasado 22 de marzo una delegación de CPM se concentrara ante el Congreso de los Diputados junto a entidades vecinales, religiosas y empresariales para pedir la reapertura de la aduana comercial y dicho Tratado de Buena Vecindad.

Aberchán ha recordado que su partido lleva defendiendo esta petición cuatro años y que el Gobierno “prometió una aduana comercial y un Tratado de Buena Vecindad con prontitud, pero no está llegando, sino todo lo contrario”, ya que el tránsito fronterizo está marcado por la demora y la excusa.

“A veces, da la sensación de que nunca tendremos las mismas condiciones de antes, salvaguardando esa imagen que no queremos que se repita en la alteración de una frontera que debería respetar los Derechos Humanos, la fluidez, la seguridad, la aduana y el desarrollo y cooperación”, ha aseverado el líder cepemista.

Críticas al PP y PSOE

Esta nueva acción reivindicativa no se limitará únicamente a la formación cepemista, sino que, al igual que en la concentración ante el Congreso de los Diputados hace unos días, se hará extensiva a las entidades que quieran participar, ya que Aberchán ha recordado que en CPM presumen de “conciencia localista, lejos de lo que dicen PP y PSOE”.

De hecho, Aberchán ha rechazado las críticas que ambos partidos han dedicado a la participación de entidades empresariales en la concentración en el Congreso, lo que ha atribuido a su “torpeza de vehiculizar ideas en defensa de lo que necesita Melilla”.

Además, ha afeado al PP que califique como “ridículo” que la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) acuda a la concentración cuando invita a sus representantes a su sede para mantener una reunión, mientras que al PSOE, su socio en el Gobierno de Melilla, lo ha acusado de “sacrificar siempre el interés del Pueblo en defensa del interés de las siglas”.

El itinerario

Según el escrito registrado por CPM en la Delegación del Gobierno, la caravana comenzará en la circunvalación, a la altura del cementerio musulmán, a las 16.00 horas, y finalizará ante la frontera de Beni- Enzar, con el siguiente itinerario:

Carretera Circunvalación en dirección a Cañada de Hidum y Barrio Reina Regente, bajada por Tadino de Matinengo, Las Palmeras, Puente Avenida de Barcelona, giro rotonda cruce Carrera Farhana, vuelta por Tadino de Matinengo, Acera Reina Regente, rotonda de fuente de Trata, bajada por Calle México, Calle Santo Domingo, Calle Colombia, subir Calle México hacia Calle Tiro Nacional, Calle Vicente Maeso, Carretera Polvorín, Calle Horcas Coloradas, Monte María Cristina, Cementerio Purísima, Calle Castelar, Avenida Juan Carlos I Rey, Plaza de España, Avenida de la Marina Española, Actor Tallaví, General Polavieja, General Astilleros, Calle La Legión, Calle Gurugú, Calle Mar Chica, General Villalba, Paseo de las Conchas, Calle General Astilleros y la Avenida Europa para finalizar.

Allí tendrá lugar una concentración, a la altura de la rotonda que se encuentra en los accesos del puesto fronterizo de Beni-Enzar.

Está previsto que dure tres horas, “esto es, hasta las 18.00 la caravana, concluyendo con la concentración antes referida, aproximadamente a las 19.00 horas”, con una participación de 150 vehículos y 1.000 personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€