Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cree que los motivos aludidos para que el Pleno fuera extraordinario y urgente “no son acordes a la ley”.- Advierte de que el presidente de la Ciudad podría ser “inhabilitado”, tras casos similares como el de los expresidentes Ignacio Velázquez y Enrique Palacios

CPM llevará a los Juzgados el Pleno celebrado ayer por “vulnerar” los derechos fundamentales de los diputados

melillahoy.cibeles.net fotos 1765 DSC 0432

Coalición por Melilla (CPM) llevará el Pleno de la Asamblea celebrado ayer ante los Juzgados por la vía contenciosa administrativa, tras considerar que los argumentos esgrimidos para convocarlo con carácter extraordinario y urgente “no son acordes a la ley”. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, sostiene que dicha convocatoria podría estar vulnerando los derechos fundamentales de los diputados y advierte de que en caso de ser así, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, podría terminar “inhabilitado” por usar el carácter extraordinario del Pleno sin justificación, como ocurrió con los expresidentes, Ignacio Velázquez y Enrique Palacios. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, calificó de "inhabitual" la convocatoria del Pleno que se celebró en la tarde de ayer. Y es que sostiene que recuerdan a los Plenos de la Ciudad donde se solicitaban mociones de censura o cuando se pretendía inhabilitar el derecho de algún diputado, algo "muy triste" que ha ocurrido en la ciudad.

En rueda de prensa, Aberchán apuntó que la convocatoria del Pleno de ayer "no es ajustada a derecho" y señala que la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente "es potestad del presidente de la Ciudad". Así, advierte de que si el carácter con el que está declarado el Pleno "no está argumentada acorde a la ley", puede "terminar inhabilitado el presidente de la Ciudad", algo que "no es exagerado" ya que en la ciudad ha habido antecedentes similares con Ignacio Velázquez y Enrique Palacios.

En concreto, según apuntó el cepemista, la norma marca que "es importante que la urgencia se funde con motivos reales y de cierta entidad, de lo contrario, la existencia de una mayoría incluso cualificada a favor de la convocatoria, no evitará la nulidad del Pleno y del hecho de los acuerdos adoptados".

Es por ello, que llevarán por la vía contenciosa administrativa este Pleno por la “vulneración de derechos fundamentales” de los diputados, algo “muy serio”, agregó el cepemista.

Objetivo: “hacer trampa”
"No son cosas menores, son mayores y de mucha importancia", sentenció Aberchán quien indicó que si a esta presunta irregularidad se le añade el contenido del Pleno, no solo "no está justificado, sino que parece que se usa el término de extraordinario y urgente para hacer trampa" y tratar asuntos de naturaleza totalmente distinta. En concreto, se tratará la declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la aprobación de una encomienda de gestión de Residuos Melilla (Remesa).

Respecto a la primera, Aberchán indicó que existe una "sensibilización universal de toda la sociedad y de todas las instituciones para andar juntos en un mismo sentido", aunque el presidente de la Ciudad "no ha querido hacer lo mismo". El cepemista afirma que ante un caso "triste" como es el de la denuncia por presuntos malos tratos contra el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, en el que "hay que respetar la presunción de inocencia", considera que había que haber tomado medidas políticas y haber separado de la responsabilidad a González.

El cepemista opina que no se debería haber mezclado el asunto de González con una cuestión que es "pura política de contenido y de reivindicación" como es la encomienda de gestión de Remesa. Dicha medida, está determinada según Aberchán, para "responsabilizar la gestión del dinero público a través de la gestión pública de una administración a otra", algo que "tiene mucho calado".

En esta línea, recordó que CPM lleva reivindicando la encomienda de gestión o la ampliación de objetivos sociales de Remesa desde hace tiempo en el Consejo de Administración, por lo que no considera que sea una cuestión para un Pleno Extraordinario y "sin necesidad de haber pasado antes por el Consejo de Administración de Remesa".

“Se engañó a la oposición diciendo que se iba a archivar el procedimiento”
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, criticó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en vez de seguir los pasos del Congreso de los Diputados en donde los partidos llegaron a un acuerdo contra la violencia de género, haya ignorado la petición de los partidos de la oposición de apartar de sus funciones hasta que la Justicia se pronuncie, al consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, por una denuncia de presuntos malos tratos. En esta línea, Aberchán lamentó que además “se engañara a la oposición diciendo que se iba a archivar el procedimiento”. Asimismo, recordó que no es la primera vez que las competencias de Seguridad Ciudadana son asumidas por Presidencia, algo que ocurrió en el Gobierno que lideró Aberchán.

La ‘cultura’ de la mayoría absoluta
A pesar de todo ello, CPM ha trasladado dichas críticas a la Junta de Portavoces y votaron en contra de la declaración de carácter urgente y extraordinario del Pleno. Además, CPM impugnará la celebración del Pleno y lo llevará a la Justicia por la vía Contenciosa Administrativa.

Aberchán aseguró que la actitud del Gobierno local "es una cultura que le viene de hace muchos años”, y que consiste en “imponer una mayoría absoluta y de confundir el carácter extraordinario y urgente con la necesidad de motivar acorde a lo tasado en ley”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€