El Grupo Coalición por Melilla (CPM) lamentó ayer, a través de su diputado Hassan Mohatar, que no se haya puesto aún en marcha el Plan de inserción laboral de Proyecto Melilla SA (Promesa). En rueda de prensa, el cepemista consideró que es un "despropósito" del Ejecutivo local, que "no ha sabido dar respuesta a las necesidades de los melillenses". Por ello, la oposición va a solicitar un Consejo de Administración de Promesa urgente para saber qué ocurre con este Plan de inserción laboral. El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, lamentó ayer que Proyecto Melilla SA (Promesa) no haya puesto aún en marcha el Plan de inserción laboral que iba a suponer la contratación de alrededor de 400 jóvenes melillenses en unas 350 empresas. Y todo con un coste de alrededor de dos millones de euros.
En rueda de prensa, el cepemista recordó que su formación presentó hace más de un año una interpelación y una moción en la que solicitaba la contratación de jóvenes mediante un plan de empleo con subvención estatal en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la ciudad. El Gobierno, ante esta petición, respondió que tenía un "difícil encaje legal", habida cuenta de que "se dejó en el aire por la reforma laboral". Siete meses después, recordó Mohatar, Promesa presentó esta iniciativa.
"Es algo parecido a lo que CPM había planteado", explicó el diputado del principal Grupo de la oposición, que dejó claro que todo aquello que traiga consigo generación de empleo en la ciudad "es interesante". Eso sí, "siempre que se cumpla con la legalidad".
En este sentido, el cepemista expuso que, en las bases de la convocatoria de este Plan de inserción laboral, se recogía que las empresas tenían de plazo para adherirse a él hasta el 31 de enero. "Desgraciadamente, estamos en mayo, la situación laboral de los jóvenes es aún peor y este Plan no se ha puesto en marcha", subrayó Hassan Mohatar, que informó de que la convocatoria dice que la Administración está obligada a contestar en el plazo de tres meses a aquella persona que haya solicitado formar parte de este Plan de inserción laboral. Por ello, "si no contesta en tres meses, se entiende que está desestimado".
Consejo urgente
Para el diputado local, éste es un "despropósito" del Gobierno de la Ciudad Autónoma, "que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de los melillenses". Según Mohatar, el Ejecutivo "trabaja por impulso, que no tiene las cosas claras". De ahí que el Grupo CPM vaya a solicitar, junto al Grupo Socialista y al Grupo Populares en Libertad (PPL), un Consejo de Administración de Promesa urgente para saber qué ocurre y, "sobre todo, para que las empresas que han solicitado a los trabajadores sepan qué pasa".