Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM insiste en la ZEE para Melilla y acusa al PP de tener “un discurso de cara a la galería” con la Unión Aduanera

No respalda la opción de la Unión Aduanera, aunque esta no sea incompatible con la ZEE, porque supone “perderse en el túnel del tiempo y perder 10 o 15 años” y, según dijo, tampoco están de acuerdo la CEME ni los expertos de las Jornadas del Plan Estratégico

Coalición por Melilla (CPM) insistió ayer en defender la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) como el modelo más viable para la economía de la ciudad, y expresó su rechazo en torno a la entrada en la Unión Aduanera, sobre la que acusó al PP de mantener “un discurso de cara a la galería”. En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, afirmó que esa defensa que el PP de Melilla hace ahora sobre la Unión Aduanera “no obedecen a la realidad del PP nacional ni a las inquietudes que se expresaron en su momento en el Parlamento”, cuando la formación popular ostentaba el Gobierno central. Así, recordó que el Ejecutivo del PP, a una pregunta del PSOE respecto a la posibilidad de que se reconociera a Melilla y Ceuta un estatus de zona franca, respondió que “no hacía falta declarar una zona franca porque las dos ciudades ya son consideradas zonas francas”.
Por ello, Aberchán sostiene que la postura que ahora mantiene el PP sobre la Unión Aduanera es, en realidad, “lo que piensa Imbroda”, su presidente regional en Melilla y es una muestra de “las contradicciones del PP” que con una diferencia de apenas dos años, sostuvo que “es imposible pertenecer” a ella y ahora exige que se negocie la entrada.
A ello se suma, según el presidente cepemista, que el PP, cuando estaba en el Gobierno, “gastaba el dinero de los melillenses en llamar a los técnicos para hacer un estudio sobre pertenecer o no a la Unión Aduanera y después hacen lo contrario”.
Frente a ello, defendió que el modelo que CPM defiende “hoy, ayer y mañana” es el de la creación de una ZEE en Melilla porque supone “un procedimiento rápido que permite un beneficio en una situación de crisis añadida a la pandemia”, que es, precisamente, “lo que necesita” la ciudad.

“En un año”
No en vano, subrayó que la opción de la ZEE “se puede hacer en un año” y no precisaría de una aprobación a nivel europeo, sino únicamente de un acuerdo del Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros y la propia Asamblea de Melilla.
“Si antes era interesante, ahora lo es mucho más por las circunstancias económicas que tenemos que derivan de la pandemia”, aseveró Aberchán antes de recordar que Melilla necesita “un espacio donde confluya la baja fiscalización y la estimulación de una industria especializada y de fácil creación”, algo que “solo se puede hacer desde la perspectiva de la ZEE”.
Además, defendió que este es un modelo creado por la ONU para todo el planeta y ya hay 5.400 declaraciones de ZEE en 147 del mundo, uno de ellos España en la región de Canarias, por lo que CPM defiende la necesidad de insistir en esta vía, para lo que confía en que el Gobierno central “pueda entender las ventajas y beneficios que puede crear” en Melilla.
Por el contrario, no respalda la opción de la Unión Aduanera, aunque esta no sea incompatible con la ZEE, porque supone “perderse en el túnel del tiempo y perder 10 o 15 años”, además de que, como señaló, es algo en lo que ya han mostrado su desacuerdo no solo el tejido empresarial a través de la CEME, sino también los expertos que intervienen en las Jornadas del Plan Estratégico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€