Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM incide en que en Melilla “no hacen falta más calles con nombres de militares”

melillahoy.cibeles.net fotos 1543 Yasinpuertas

CPM ya se mostró en el pleno del pasado viernes en desacuerdo con la propuesta planteada por el Gobierno local de cambiar el nombre de la carretera del Tiro Nacional por la del General Picasso, aunque ha querido insistir en los motivos por los que no apoya la iniciativa. Entre ellos, apunta a que ya existen demasiadas calles con nombres de militares de otras épocas, y que no representan el carácter democrático de Melilla, además de que el cambio afectaría a cerca de 2.000 residentes, que tendrían que poner los registros al día. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Yasín Puertas, volvió a manifestar la postura que mantiene su partido respecto a la propuesta planteada por el Gobierno, por la que se pretende que la Carretera del Tiro Nacional pase a llamarse General Picasso. Sobre este asunto, el cepemista insistió en que su formación “no tiene problemas” con la figura del militar, “ni con la acción de su familia”, que ha cedido varios documentos históricos a la Ciudad Autónoma.
“Se pueden encontrar otras fórmulas para reconocer la figura del general Picasso y su importante investigación sobre los hechos ocurridos durante el Desastre Annual. No tiene por qué convertirse en el nombre de una calle”, puntualizó Puertas. En esta línea, el diputado resaltó que su partido está convencido de la “necesidad” de “eliminar algunos nombres” del callejero de Melilla, e hizo hincapié en que existen cerca de 40 calles relacionadas con figuras militares.
Según denunció, el carácter democrático y multicultural de Melilla “no se ve reflejado” en multitud de calles, entre las que mencionó la de Alférez Díaz Otero, Alférez Bravo Rueda, Enrique Maestre, Pedro Romero o la del Falangista Antonio Mira, “a parte de la plaza Héroes de España, donde se ha mantenido un monumento que es totalmente anacrónico”. Por ello, Puertas reiteró que “no hacen falta más nombres de militares”, sino la inclusión de calles relacionadas con personas o eventos de la sociedad civil melillense desde la entrada de la democracia.
Por otro lado, CPM planteó la posibilidad de que, en vez de cambiar el nombre a la Carretera del Tiro Nacional, se le cambie a “alguna calle de cualquier otro militar”, incidiendo especialmente en que se podría reemplazar la de José Antonio Primo de Rivera. “Al menos así sustituimos a un militar que tiene una historia negra en nuestro país por un militar que mostró todo lo contrario y luchó para que saliera a la luz la verdad”, declaró. Asimismo, el diputado recordó que, de renombrarse la carretera del Tiro Nacional, habría cerca de 500 familias y 2.000 personas afectadas, que tendrían que pasar por el “fastidio” de poner al día todos sus registros.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€