Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM estudiará el impacto que tendría en Melilla la entrada a la Unión Aduanera

melillahoy.cibeles.net fotos 1762 DSC 0380

Rachid Bussian, el nuevo diputado de Coalición por Melilla (CPM) que sustituirá a Yasin Puertas en su escaño en la Asamblea, propuso ayer la creación de una comisión de técnicos y expertos que estudiarán los beneficios y perjuicios que traería la entrada de Melilla en la Unión Aduanera Europea. Aunque reconoce Bussian que CPM aún no conoce que impacto podría tener, sí que está convencido de que no afectaría a las bonificaciones que ya tienen, dado que por ejemplo las Islas Canarias que si están en este espacio común, las siguen manteniendo. El nuevo diputado de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, presentó ayer la iniciativa en la que está trabajando CPM para despejar dudas al respecto de si sería beneficioso o no la adhesión de nuestra ciudad en la Unión Aduanera Europea.

En concreto, Bussian propone que se impulse una Comisión de técnicos y expertos en la que se analicen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se podrían tener en el caso de que Melilla se sume a la Unión Aduanera Europea.

En rueda de prensa, Bussian, que sustituye al ya exdiputado Yasin Puertas, propuso que dicho estudio estuviera acompañado de diversos encuentros con los agentes implicados como asociaciones de comerciantes y entidades locales con el fin de recabar sus propuestas.

El cepemista aseguró que Melilla "demanda nuevos horizontes en cuanto a políticas económicas que vayan dirigidas a la creación de riqueza y pleno empleo" y es que sostiene que "llevamos desde el siglo pasado con un modelo económico muy desfasado".

Todo ello, en una situación en la que viene "una ola de jóvenes muy preparados que demandan nuevas oportunidades en esta ciudad".

Del mismo modo, instó al Gobierno local y nacional a elaborar con el resto de fuerzas políticas una "hoja de ruta" con el fin de retomar el debate sobre la inclusión de la Unión Aduanera Europea.

Asimismo, en dicho debate apuntó que se deben tener en cuenta una serie de rasgos principales como el impacto en el comercio transfronterizo y tradicional. Además, señala, se deberá tener en cuenta el régimen fiscal y económico actual que tiene la ciudad.

A este respecto, desmintió que la entrada a la Unión Aduanera Europea supusiera que Melilla dejara de disfrutar de ciertas bonificaciones en cuanto a la renta, la Seguridad Social o el Impuesto de Sociedades y es que sostiene que el modelo de las Islas Canarias que sí están dentro de este régimen, lo mantienen. En concreto, al igual que en Ceuta y Melilla se registra el IPSI, en las Islas Canarias se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Al mismo tiempo, apuntó, que la entrada a este espacio común aduanero supondría una mayor agilidad fronteriza y no como en los últimos días en los que se ha tenido que cerrar la principal entrada de Beni Enzar al tráfico de vehículos y personas. Además, Bussian considera que es un "craso error" que no se tenga en cuenta en la ampliación del Puerto de Melilla este debate.

Bussian no comprende tampoco las posiciones contradictorias que ha mostrado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en este asunto dado que en 2008 estaba a favor junto a su homólogo ceutí, Juan Vivas, aunque este mismo año haya modificado su posición.

Bussian aclaró que CPM por el momento no tiene una posición clara al respecto de si sería positivo que Melilla entrara o no a la Unión Aduanera Europea, motivo por el que llevarán a cabo esta comisión y estudiarán las alternativas con los agentes afectados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€