El portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, aseguró ayer que España está cometiendo una "ilegalidad" al devolver a los inmigrantes que llegan a la valla entre Melilla y Marruecos, sobre todo porque, "cuando suben a la valla, ya están en territorio nacional; guste o no, están en España". El portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, aseguró ayer que España está cometiendo una "ilegalidad" al devolver a los inmigrantes que llegan a la valla entre Melilla y Marruecos, sobre todo porque, "cuando suben a la valla, ya están en territorio nacional; guste o no, están en España".
Mohatar, a preguntas de los periodistas, señaló que existe una Ley de Extranjería que "hay que cumplir", y señaló que el Gobierno es el "primero que tiene obligación de cumplirla". Así, dejó claro que, "antes que expulsar a un inmigrante, hay que darle asistencia jurídica y, después, iniciar el expediente de expulsión". Por ello, apuntó que si al Ejecutivo central no le gusta la Ley, "que la cambien, tienen mayoría para hacerlo".
El cepemista, además, subrayó que las reuniones mantenidas por el Ministerio de Interior y las promesas de mejora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) "no han dado resultado". "Es un problema que perdura en el tiempo y el Ministerio del Interior tiene que dar los pasos decisivos para intentar paliar esta situación".
Además, y en cuanto a la forma en la que las fuerzas auxiliares marroquíes tuvieron para hacer bajar a los inmigrantes encamarados a la valla, Hassan Mohatar lo calificó de "totalmente condenable". En este sentido, resaltó que "son personas buscando una vida nueva, hay que respetarles", y "no se puede consentir ni permitir ver cómo un gendarme apalea a un inmigrante".
Finalmente, el diputado de CPM mostró su "apoyo, solidaridad y reconocimiento" a los agentes de las FSE que trabajan en el perímetro fronterizo.