MELILLA HOY

junio 26, 2022 21:45

CPM denunciará a la delegada del Gobierno si limita el paso de compras de Marruecos a Melilla por la frontera

Aberchán calificó la medida como “una especie de corralito de la delegada del Gobierno” y supone “confundir el comercio exterior con el abastecimiento que regulan los tratados de buena vecindad”

Coalición por Melilla (CPM) advirtió ayer de que emprenderá acciones judiciales contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “si insiste” en la medida que anunció para limitar el paso de compras desde Marruecos hacia Melilla por la frontera terrestre. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, reaccionó así al anuncio de Moh de que a partir del 8 de junio, el Ministerio de Sanidad aplicará un control en la frontera por el cual las mercancías que pasen en régimen de viajeros no podrán superar un peso limitado, según el producto y, en el caso del pescado, deberán ir acompañado de un certificado sanitario firmado por la autoridad competente del país de origen.

Aberchán dijo que emprenderán acciones legales contra Moh “si insiste en imponer un criterio que no está sujeto a norma ni fundado en la normativa vigente ni en ninguna parte de la orden ministerial”, lo que supone “una escena dantesca, una declaración ridícula y atrevida”.


El presidente de CPM calificó la medida como “una especie de corralito de la delegada del Gobierno” y supone “confundir el comercio exterior con el abastecimiento que regulan los tratados de buena vecindad y que ha regulado el Tratado de Buena Vecindad durante siglos en el país vecino”.


Según Aberchán, se trata de “una decisión puramente personal, atrevida” pese a que “se atreve a vestirlo de ley”, de ahí la decisión de CPM de recurrir a la vía judicial si finalmente se lleva a cabo esta medida a partir del 8 de junio.
Explicó que CPM puso en manos de sus servicios jurídicos las declaraciones de Sabrina Moh, pronunciadas el pasado 30 de mayo, y “realmente se han alarmado porque hay afirmaciones que perjudican a los melillenses y no tienen ninguna base normativa ni legal”, por lo que “obviamente, no se puede consentir”.


“Para pasar un kilogramo de sardinas se necesita un informe de Sanidad. Casi le pide a la sardina un certificado de defunción, esto no ha ocurrido nunca en la historia”, agregó el líder cepemista.


Según Aberchán, “esto no cabe en una reflexión de cualquier melillense de a pie” y es algo que, admitió, no podía llegar a imaginar, pues considera “ridículo” que se confunda comercio exterior con el consumo de los ciudadanos.

“Que sintonice con Sánchez”
Por ello, instó a la delegada del Gobierno a que “sintonice” con las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a que se está yendo en la dirección de “la conquista de un modelo de vecindad, de desterrar las decisiones unilaterales”.


“Lo que está ocurriendo es todo lo contrario. Queremos creer al presidente del Gobierno y apoyar al Gobierno y decirle a la delegada que se tiene que mover en esa dirección, no en otra, como está haciendo”, insistió Mustafa Aberchán.

Aberchán dice no saber si este “corralito” es más grave que “el conflicto” del Aid El Kebir, que es “una vez al año”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, dijo no saber “si es más grave el conflicto que hubo con la festividad del Aid El Kebir, que ocurre una vez al año, o que quiera imponer a los melillenses una especie de corralito a la hora de pasar la frontera”, por el que la Delegación haya “dado instrucciones” para “colocar un peso para ver si pasan más de 10 kilos o no”.


Preguntado sobre el anuncio de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de que este año tampoco podrán pasar borregos desde Marruecos porque continúa la alerta sanitaria por la fiebre aftosa, Aberchán contestó: “Ya no estamos cuestionando la pasada o no de los corderos. Estamos cuestionando las personas con condicionantes, que vamos conquistando la normalidad. Entendemos que debe haber controles sanitarios, de seguridad, que el modelo que había de esclavitud en el pasado, mantenido por los mismos actores que hoy la persiguen, obviamente eso se debe desterrar. Pero de ahí a confundir comercio exterior con lo que es consumo de los ciudadanos, me parece ridículo”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. desde cuando un socio de gobierno denuncia al otro socio??? yo la verdad es que no entiendo la politica en esta Melilla se dan un abrazo un besito en la boca a la hora de formar gobierno y poco despues tenemos al gato y al raton buscando un agujero donde esconderse porque si no te como como no te calles. Sñor. Aberchan deje de AMENAZAR que de eso Vd. sabe con los antecedente VOTOS. Si tiene que denunciar hagalo pero no vaya coaccionando ni amenazando publicamente con denunciar parece mentira la clase que Vd. va presumiendo cuando ha sido condenado esa es la ejemplaridad que Vd. va manifestando en la vida politica???? , quien le va a creer CREAME nadie. Ahora proximamente tendrenos de nuevo la manifestacion que en su dia ya realizo (de la que tiene experiencia) y que aun no se tiene noticia alguna de esa rebelion contra el ordenamiento sanitario y asi mismo Alteracion de Orden Publico en la frontera que Vd. realizo y aun la ciudadania no sabemos que ha sido de ese expediente policial – judicial. Creo que estaria mejor visto si estuviese bien calladito porque como se dice en el argot marinero por la boca muere el pez.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas