Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia que no dejen pasar a marroquíes a comprar a Melilla por ser festivo en Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1791 Hassan Mohatar CPM comerciantes

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, denunció que en el día de ayer no se dejara pasar a marroquíes con los papeles en regla a comprar a la ciudad porque en el país vecino fuera festivo. Mohatar no comprende las "trabas" de horarios que se establecen a los comerciantes y clientes marroquíes en la ciudad sin negociarlos con el sector. "¿Y a usted qué le importa si es o no fiesta en Marruecos?", se pregunta Mohatar, quien considera que este tipo de prohibiciones "no se debería permitir" en base al convenio firmado en 1991 entre Melilla y Nador. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, criticó en rueda de prensa la forma de obrar por parte de la Delegación de Gobierno al no sentarse a hablar con la Asociación de Comerciantes Acsemel que representa "a una parte importante del tejido económico de nuestra ciudad".

Y es que señala que "en concepto de IPSI se recaudan casi 80 millones de euros", una parte importante del mismo procedente del conocido como "comercio atípico" que se crea con el país vecino, relata el cepemista quien no comprende por qué la administración "se empeñan en matar a esta gallina de los huevos de oro".

Es por ello, que considera de "justicia" que el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dé una respuesta a las reivindicaciones de los comerciantes. Y es que existe una población flotante de unas 20.000 personas que "diariamente pasan por la frontera para gastarse dinero", y no para "tomarse un café" sino "mínimo con 1.000 euros en el bolsillo para comprar todo tipo de mercancía".

Del mismo modo, el cepemista mostró su preocupación por el colectivo de comerciantes que viven de este traspaso de mercancías que cada vez ven más mermados sus ingresos. "¿De qué van a vivir estas familias que se dedican de toda la vida a este comercio si poquito a poco las trabas son cada vez más importantes?", cuestiona Mohatar.

En este sentido, quiso aclarar que nadie duda de que debe "primar" una frontera segura pero "no debe ir reñido a que un nacional marroquí que cumpla con la legalidad pueda pasar a Melilla sea con fiesta o no".

Melilla sí, Ceuta no
Otra de las cuestiones que no comprenden desde CPM son las "trabas" que se ponen en Melilla pero no en Ceuta, tal y como les transmiten los propios comerciantes de la frontera. Según explica Mohatar en la ciudad autónoma vecina a las personas residentes en ciudades marroquíes cercanas a Ceuta con los documentos en regla pueden acceder a España "cuando quieren".

Incluso, agrega Mohatar, existe un acuerdo por el que se permite los fines de semana pasar de Marruecos a la ciudad autónoma hermana, si tiene todos los documentos en regla, "a personas que sean de más allá de Tetuán residentes en Tánger o Casablanca".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€