Coalición por Melilla (CPM) ha denunciado que desde que el PP regresó al Gobierno de la Ciudad Autónoma en julio de 2023 “los melillenses hemos perdido un 7’5 % de renta y ha aumentado en un 8 % la pobreza”.
“Son datos que no podemos negar y que no podemos obviar”, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de CPM en la Asamblea de Melilla, Dunia Almansouri, que afea al Ejecutivo melillense que haya omitido en la memoria de los presupuestos para 2026 términos como pobreza, desigualdad o exclusión.
A su juicio, la omisión de estos términos supone “un reflejo más de la actitud” del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a quien acusa de negar datos y estadísticas sobre pobreza, desigualdad y exclusión social en Melilla, una ciudad que, “por desgracia en los últimos años, ha tenido los mayores incrementos en todas estas cuestiones”.
Almansouri ha señalado que las principales “debilidades” del presupuesto del Gobierno melillense para el próximo año se concentran en el área de servicios sociales, vivienda, juventud y empleo, deporte y cultura y una planificación financiera “realista”.
“Este Gobierno que se autodenomina social dejó de ejecutar precisamente casi el 8 % del presupuesto en el ejercicio anterior, que son más de 27 millones de euros no ejecutados. Cifra que no concuerda con la realidad socioeconómica de Melilla”, ha aseverado.
En el lado contrario, la portavoz cepemista ha denunciado que los servicios y las ayudas que se prestan a la ciudadanía están “privatizados”.
“Algo que es competencia directa de la Ciudad Autónoma en este caso está dado a entidades privadas. Esto es capitalismo de convenios”, ha calificado, cifrando en torno a 80 millones de euros los que destina el Ejecutivo regional en convenios y subvenciones, y que es “dinero que debería de estar ejecutando la Ciudad Autónoma”.
Enmiendas PGCAM
Ante este escenario, la formación localista ha presentado 27 enmiendas por un importe de más de 19 millones de euros a las cuentas para 2026 para paliar la pobreza y la desigualdad y prestar unos servicios de calidad a los ciudadanos.
Entre estas enmiendas destacan inversiones en viviendas de protección oficial (vpo), en reducir la brecha digital, en crear una agencia de empleo juvenil, que se unifiquen partidas en sanidad o un plan de choque contra la pobreza infantil, que en Melilla asciende al 48’6 %.
Por último, han propuesto que el edificio del Hospital Comarcal, cuyo desalojo está previsto para finales de este año tras la inauguración del nuevo Hospital Universitario, se convierta en un centro sociosanitario y no en una residencia de estudiantes como pretende el Gobierno local.
![]()


