CPM denuncia que el presupuesto para el alumbrado de Ramadán para el periodo 2026-2030 se reduce en casi un 80%

Alumbrado festivo de Ramadán en Melilla por la noche

Coalición por Melilla (CPM) ha denunciado una reducción de casi el 80 por ciento en la partida destinada al alumbrado público para la festividad musulmana del mes del Ramadán, pasando de 332.000 a 69.500 euros.

En una nota de prensa, el portavoz del partido, Hafid Mohamed, ha afirmado que esta reducción en la partida económica destinada a tal fin “no es compensada” ni por la aparición de la partida para el Yennayer, el Año Nuevo Amazigh (5.000 euros), ni por el aumento para la destinada a la Fiesta del Sacrificio (de 19.000 a 32.000), lo que, a su juicio, pone en duda los “criterios proporcionales de la representación sociocultural” de la ciudad.

Y es que, tal y como ha asegurado basándose en datos por comunidades religiosas, “todas las inversiones aumentan significativamente, incluso las que no se asocian a ninguna de ellas, excepto la destinada a la comunidad rifeño-musulmana, que desciende un 70%”.

Unos cambios que, a su juicio, no responden a criterios proporcionales, sino a “una decisión política que desequilibra la convivencia y debilita la cohesión entre comunidades”.

Esto es así porque, según ha explicado el dirigente localista, de las partidas destinadas a distintos eventos culturales y religiosos en el próximo contrato para la instalación de alumbrado público 2026-2030, destaca el aumento en 62.000 euros para alumbrado navideño (479.000), en 203.000, “más del triple, para la feria (301.000), en 5.417 para la festividad hindú del Diwali (11.700), o para Januká, que “cuatriplica su inversión” pasando de 864 a 3.600 euros. El coste de licitación asciende a algo más de 4,5 millones de €, la misma cantidad que se licitó en el 2022.

Por todo ello, el partido que preside el expresidente de Melilla, Mustafa Aberchán, ha exigido al Ejecutivo regional revisar los criterios de asignación de recursos para fiestas y eventos, garantizar una distribución proporcional y transparente, y reforzar las celebraciones de todas las comunidades que forman parte de la identidad melillense.

“Melilla no puede permitirse una política cultural que discrimine ni rompa los puentes de convivencia que siempre la han caracterizado”, ha señalado

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€