Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM critica la “falta de voluntad política” para permitir traer borregos de Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1653 Dunia Almansouri critica ampliaciA n Puerto

La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, insistió en que la prohibición de pasar borregos de Marruecos a Melilla el día del Aid El Kebir es fruto de una “falta de voluntad política” por parte del Gobierno y no una cuestión legislativa. Y es que asegura que entre otras medidas se podría haber construido unas instalaciones veterinarias en el puesto de Farhana con el fin de que los musulmanes españoles de Melilla puedan llevar a cabo sus costumbres y tradiciones durante dicha festividad, aseveró la cepemista. Así, asegura que la fiebre aftosa, causa por la que se ha prohibido este año el paso de borregos, “está erradicada”, toda vez que surgió “a 4.000 kilómetros de la ciudad”. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, considera que el Gobierno local y nacional "podrían haber actuado de otra forma" en base a la legislación. Así, en rueda de prensa criticó que lo que ocurre es que hay una “falta de voluntad política” por parte de la administración para que los melillenses puedan celebrar el Aid El Kebir como cada año.

Entre los motivos que hacen sospechar a CPM esta falta de voluntad, está el hecho de que en las dos respuestas del Ministerio de Medio Ambiente "no se ha hecho referencia a la normativa europea", que respalda que se puedan traer borregos del país vecino a nuestra ciudad. Así, critica que se hayan hecho referencia a otras normativas para "desviar" la atención de que Melilla es considerada territorio tercero, que a efectos aduaneros la ciudad es diferente al resto del país y de que de la ciudad no pueden salir animales vivos.

De este modo, Almansouri sostuvo que la última carta en la que responde el director general de Sanidad de la Producción Agraria "da más aún la razón" para no poder traer los borregos de la Península. Dicho escrito, apunta, que "de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), cuando se declara un foco de fiebre aftosa, todo el país se considera afectado. Posteriormente, si se dan unas circunstancias y garantías, de acuerdo con la OIE, se puede 'regionalizar' un país diferenciando entre zonas libres e infectada".

Sin embargo, agrega Medio Ambiente en su respuesta, que "en la práctica muchos países no reconocen estas divisiones y los mercados se cierran al país en su conjunto". Según Almansouri la causa por la que no se reconoce esta "regionalización" de la zona afectada, es porque "en una ganadería pueden haber otros animales de otro puntos y no es posible determinar cual ha traído el foco infeccioso".

Es por ello, por lo que advierte de que si llegan los 5.000 borregos a Melilla desde la Península y se detecta un foco de fiebre aftosa, se desconocerá de donde vendrá y se podría declarar en todo el país, cuestión que supondría un grave problema.

Otra de las cuestiones son las órdenes ministeriales a las que hacen referencia también las cartas de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y es que asegura Almansouri que "se contradicen". Según la cepemista de la primera a la segunda cambian el término “hasta” para poner “desde” la ciudad en cuanto a la exportación de animales. Es por ello, que pregunta a la Ciudad "qué harán si no se consumen" las 5.000 cabezas de borregos.

Un foco "erradicado"
La diputada de CPM asegura que la prohibición del paso de borregos no tiene sentido, ya que la fiebre aftosa es "un foco erradicado" que surgió "a 4.000 kilómetros de Melilla" pero las medidas tomadas están siendo "preventivas".

Aún así, insiste en que la fiebre aftosa no afecta a la salud de las personas, toda vez que sostiene que no se puede producir una infección en cabañas, cuando en la ciudad no existen porque los borregos son consumidos de forma inmediata.

Es el motivo, por el que la cepemista considera que no existe voluntad política para permitir el paso de borregos y que no es una cuestión legal. Almansouri cree que basándose en dicha legislación están "rizando el rizo" para una cuestión "sencilla" a su juicio, y es que la normativa europea respalda el paso de borregos.

Puesto veterinario en Farhana
Al mismo tiempo, la diputada de CPM afirmó que el Gobierno da "pistas" para saber que la gestión para el paso de borregos "no se quiere hacer de otra forma". La prueba está, según Almansouri, en que CPM solicitó la inclusión de instalaciones veterinarias en la reforma de Farhana con el fin de que se pudieran pasar borregos en el día de El Aid El Kebir, algo, que finalmente no se ha incluido.

Podría sumarse a la protesta de Vias
La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, apuntó que ante el anuncio del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) de la convocatoria de una manifestación para reclamar el paso de borregos de Marruecos a Melilla el día del Aid El Kebir, CPM podría sumarse. Esta protesta, que está barajando realizarse entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, apuntó está a favor de lo que la formación lleva reclamando desde hace meses en base a la legislación, apuntó Almansouri, por lo que "sería lógico" que la apoyaran.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€