La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, consideró ayer que es una "falta de previsión y una falta de respeto a la diversidad" melillense fijar las pruebas físicas para el Cuerpo de Bomberos el día 21 de julio, en pleno Mes de Ramadán. En rueda de prensa, la cepemista informó de que su partido va a solicitar una Comisión de Administraciones Públicas de carácter urgente, sobre todo cuando estas pruebas "pueden afectar a buena parte de los melillenses", en tanto que "más del 40 por ciento son de origen bereber y la mayoría musulmanes". Las pruebas físicas para optar al Cuerpo de Bomberos se celebrarán el día 21 de julio. Ayer, la diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, informó de que su formación va a solicitar una Comisión de Administraciones Públicas de carácter urgente, por cuanto estas pruebas se realizan durante el Mes Sagrado del Ramadán. "Es una falta de previsión y una falta de respeto a la diversidad de Melilla".
La cepemista, en rueda de prensa, recordó que su partido habló con la consejera Katty Muriel sobre este tema la semana pasada. La consejera, al parecer, les explicó la "dificultad" que podría tener un cambio de fecha, pero que lo dejaría en manos del tribunal. "Lo más lógico es que se tenga en cuenta el calendario de las distintas religiones de la ciudad y que estas pruebas se adecuen a la diversidad existente en Melilla", señaló Almansouri, que pidió un "respeto escrupuloso" a la hora de fijar oposiciones y exámenes que "pueden afectar a buena parte de los melillenses", en tanto que "más del 40 por ciento son de origen bereber y la mayoría musulmanes".
Para la diputada local, "bastaba" con tener en cuenta el calendario para modificar la fecha de las pruebas físicas. Como ejemplo puso las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cuya fecha "se ha modificado por coincidir con una festividad de la comunidad hebrea". "Sería ilógico que un Jueves Santo hubiera pruebas", insistió Almansouri, que resaltó que "hay que atender a la diversidad melillense". Es más, argumentó que "hace años que pruebas de este tipo -las físicas a los distintos cuerpos de seguridad- no se hacen en julio ni en agosto, ya no por festividad, sino por las condiciones climatológicas".
Los cepemistas esperan ahora de Muriel una "respuesta técnica", máxime cuando no se trata de un "debate religioso, de mezclar política y religión". Tal y como apuntó Almansouri, "es un debate sobre la diversidad existente en Melilla".