Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM considera “política de parcheo” las actuales medidas de participación

melillahoy.cibeles.net fotos 1114  MG 7575

El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, criticó ayer las actuales medidas que se realizan en materia de participación ciudadana las cuáles calificó de “política de parcheo” ya que el ciudadano "debe ser parte de la planificación a la hora de elaborar cualquier política"y no “de forma puntual”. El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, aseguró que las políticas actuales respecto a participación ciudadana del Gobierno melillense son "políticas de parcheo" y es que actualmente, la manera de actuar es que "cualquier obra se consulta a los ciudadanos para que afecte lo mínimo posible", sin embargo se realiza "de forma puntual cuando la participación ciudadana "debe ser parte de la planificación a la hora de elaborar cualquier política".

Said apuntó a que "durante toda la legislatura ha habido una carencia a la hora de considerar dentro de las políticas las propuestas ", y es que para la formación "cualquier propuesta para la ciudad debe considerar al ciudadano".

Para ello, CpM considera importante la "creación de un reglamento de participación ciudadana" que si bien fue propuesto en junio y que estaba "a punto de salir" ahora el Gobierno melillense asegura que "no es importante y que no estaba hecho".

Con este reglamento la formación pretende que "se considere de manera obligatoria en las diferentes áreas de actuación política incluir las propuestas e ideas de los ciudadanos o colectivos afectados".

Asimismo, Said explicó que este reglamento recogería la legalización de "consejos sectoriales de ciudadanos en los que previa realización de cualquier actuación, se lleven a cabo las reuniones oportunas donde las propuestas que lleguen a consenso queden reflejadas en un documento".

De la misma manera, el diputado criticó el poco uso del Consejo Económico y Social que "ha tendido a desaparecer" a pesar de que en otras comunidades "es un órgano muy productivo para el desarrollo económico y de políticas de la ciudad".

El diputado reconoció que actualmente existe y recibe una partida pero "nunca se ha planteado desarrollarlo de manera efectiva".

En este sentido, el diputado puso de ejemplo la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Melilla , en la que se llevaron a cabo una serie de reuniones informativas con aquellos colectivos afectados pero que "a la hora de la verdad no se recogieron ninguna de las iniciativas y propuestas de los colectivos", por lo que "fue un diálogo sin retorno", sentenció Said.

Otro de los ejemplos que puso el diputado fue el de las actuaciones de El Real en el que han existido quejas respecto a estas actuaciones por parte de comerciantes y vecinos, así como el de los Distritos IV y V en el que los vecinos pedían un centro social que dinamizara la zona y se están llevando a cabo otras instalaciones.

Así, insistió en que “los ciudadanos deben ser parte fundamental de las políticas a desarrollar”, como “representantes legales de los ciudadanos que somos”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€