Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Los objetivos se mueven en la siguiente terminología: prevenir, intervenir, tutelar y potenciar las condiciones socioeconómicas que generan pobreza en la unidad familiar”, explica Aberchán

CPM cifra en 33 millones de euros al año el coste del desarrollo del plan sobre pobreza

melillahoy.cibeles.net fotos 1307 AberchA n com
(Autor: Guerrero)

El desarrollo del Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social elaborado por Coalición por Melilla (CPM) necesitaría de 33 millones de euros anuales. Así al menos lo explicó ayer el presidente cepemista Mustafa Aberchán, que informó de que este documento, que ya ha sido entregado a Juan José Imbroda y al resto de Grupos que conforman la Asamblea, consta de ocho líneas estratégicas, 60 objetivos y 365 medidas. Aberchán quiere que sea consensuado con el resto de partidos políticos. El presidente de Coalición por Melilla (CPM) dio ayer a conocer públicamente el Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social elaborado por su formación y que se entregó este martes tanto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como al resto de Grupos que conforman la oposición. Tal y como indicó el líder cepemista, el desarrollo de este plan tendrá un coste anual de 33 millones de euros. En concreto, doce millones de euros procedentes de de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM), seis millones de una operación crediticia y otros 15 millones de euros de una "ayuda solidaria" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El plan realizado por CPM cuenta con ocho líneas estratégicas, 60 objetivos y 365 medidas que se mueven "en el plano transversal, comprometiendo toda la acción política, sin arrinconarse en una sola Consejería", explicó Aberchán, que señaló que este documento, "de cosecha interna, versa sobre la realidad cruda de la ciudad".

Lo que CPM propone para el desarrollo de este plan es la creación de un órgano adscrito a la Consejería de Presidencia o de Bienestar Social que cuente con su propio director general y en el que participen las Consejerías de la Ciudad Autónoma, representantes de los distintos Grupos de la Asamblea, agentes sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG), unidades funcionales de la Delegación del Gobierno y un equipo de inclusión sociolaboral.

Líneas estratégicas
La primera de las ocho líneas estratégicas del documento sobre la pobreza de CPM es la de fomentar e impulsar la Inclusión Social mediante la activación desde el Empleo a través de Políticas de Inversión Social destinadas a las personas y familias más vulnerables para reducir la pobreza y la exclusión social con el fin de asegurar un nivel de renta digno y un empleo estable. La segunda, por su parte, es la de garantizar un sistema de ayudas y prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil
La tercera línea estratégica es la de garantizar la prestación de unos servicios básicos y facilitar el acceso a toda la población de la Melilla en materia de Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Vivienda, y la cuarta es la de garantizar y asegurar la atención a los grupos más vulnerables, promoviendo su participación y su incorporación social a través de medidas de inclusión activa desde los Servicios Sociales.

La quinta línea estratégica de este plan es la de articular e impulsar de manera estable la coordinación y cooperación interadministrativa, e interdepartamental con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia del Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, mientras que la sexta es la de reconocer y potenciar el trabajo y la aportación de las entidades del Tercer Sector en el Trabajo con colectivos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

La séptima línea estratégica es la de fomentar la realización de análisis e informes para la planificación estratégica y la innovación en las políticas sociales, la formación y el empleo definiendo nuevos enfoques que ayuden a fomentar la inclusión laboral, y la octava y última línea estratégica que contiene el plan es la de adecuar el marco normativo vigente en la ciudad de Melilla con el fin armonizar, ordenar y facilitar los procesos de inclusión de los colectivos más vulnerables.

Medidas concretas
Aunque son 365 medidas las que se contemplan en este documento, Aberchán adelantó ayer algunas. Entre ellas destaca la que plantea que familias cuyos ingresos no superen los mil euros puedan acoger a menores extranjeros no acompañados (MENA) a cambio de una serie de prestaciones. Según el cepemista, esto permitiría reducir el gasto que supone a la Administración atender a estos niños, que, dijo, ronda los 1.900 euros al mes.

Asimismo, este documento propone crear un observatorio de convivencia social, educativa, escolar y de espacio intercultural de Melilla, así como constituir un plan de familias desfavorecidas comprometiendo para ellos a las distintas Consejerías.

También plantea el plan para la lucha contra la pobreza elaborado por Coalición por Melilla estimular a las empresas que "trabajan con el dinero de los melillenses a través de la Ciudad Autónoma" para que promuevan proyectos de integración social, además de que se congelen las deudas que las familias sin ingresos tengan contraídas con la Ciudad Autónoma y que les impide poder beneficiarse de ayudas de la Administración local.

En este sentido, el documento sobre la pobreza del principal partido de la oposición, relató Mustafa Aberchán, apuesta por que se simplifiquen los instrumentos administrativos para que las personas necesitadas puedan recibir las ayudas y, de este modo, "poder desarrollar los derechos que se contemplan" en la Constitución Española. También plantea CPM que la Ciudad Autónoma no firme convenios con entidades bancarias que favorezcan los desahucios.

Ahora, CPM quiere que este documento sea "consensuado con todas las formaciones" y que se dé luz a una "intersección de compromisos y responsabilidades" entre los distintos partidos con el fin de "combatir el malestar social". "Los objetivos se mueven en la siguiente terminología: prevenir, intervenir, tutelar y potenciar las condiciones socioeconómicas que generan pobreza en la unidad familiar", espetó el líder de la oposición en Melilla.

Tres trabajos
El plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social no es el primer trabajo que elabora Coalición por Melilla en sus 20 años de historia política. Tal y como recordó Aberchán, en 1997 el partido que lidera presentó al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo del V Centenario, el documento 'Carencias'.

El segundo documento, titulado 'Melilla, puerta de Europa', fue presentado en el año 2006 al ex presidente del Ejecutivo de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Este documento, "acogido con bastante cariño e interés" por Zapatero, manifestó Aberchán, versaba "sobre la realidad de Melilla, su potencial y las medidas que habría que potenciar desde el Estado, Europa y la Ciudad Autónoma para conformar la Melilla diversa como ejemplo de diálogo de civilizaciones", algo que se haría "no hablando de países distintos, sino desde nuestro territorio como un ejemplo vivo de la diversidad".

Los tres trabajos “han gravitado sobre el principal problema de Melilla, que es poder dibujar un horizonte creíble donde podamos confluir todos, con la idiosincrasia de cada cultura, de la forma más igual posible”, concluyó el líder de CPM.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€