El diputado de CPM, Rachid Bussian, anunció que rebatirán la respuesta del tribunal sobre las entrevistas para que en términos generales CPM pueda estar presente durante esta prueba y no a petición del opositor

CPM asistirá a las pruebas físicas de las oposiciones a la P. Local para “mediar” ante las quejas de los aspirantes

Rachid Bussian, diputado de CPM, ayer en rueda de prensa
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) asistirá a la primera prueba que se llevará a cabo la próxima semana para optar a las ocho plazas que oferta la administración local para ingresar en la Policía Local. El diputado de CPM, Rachid Bussian, indicó que su presencia en estas pruebas será para "mediar" con el tribunal cuando algún opositor tenga una queja sobre el procedimiento. Los cepemistas han adoptado esta decisión después de recibir la respuesta del tribunal de las oposiciones, que señala, que será Administraciones Públicas quien en última instancia autorice a los diputados. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Rachid Bussian, anunció que una comitiva de CPM asistirá a la celebración de las pruebas físicas en el Álvarez Claro para que cualquier opositor que tenga alguna queja se la transmita a CPM y la formación "medie" y lo transmitan al tribunal.

Todo ello, tras recibir una respuesta del tribunal que evaluará las diversas pruebas que contienen las oposiciones para aspirar a las ocho plazas que oferta la administración local a la Policía Local.

En rueda de prensa, el cepemista indicó que si bien en el escrito de respuesta del tribunal opinan sobre la presencia de diputados de CPM en las diversas fases de las oposiciones, el mismo órgano señala que dependerá de la Viceconsejería de Administraciones Públicas el que autorice a asistir o no cada una de las pruebas. "Se están lanzando la pelota a cada uno de los tejados", lamentó el cepemista.

La decisión de asistir a las pruebas físicas se produce después de que, en la respuesta el tribunal afirma que no existe inconveniente en que los diputados asistan, dado que esta parte del procedimiento se desarrolla públicamente.

Al respecto del examen sobre los conocimientos, ortografía y test técnico, el tribunal "no considera admisible que actúen de observadores los diputados dado que los resultados son publicados y quedan a disposición de cualquier interesado", algo que la formación comprende al ser una prueba "eminentemente objetiva".

"Ambigua y subjetiva"
Lo que no comparte la formación, al considerarla una respuesta "ambigua y subjetiva", es la opinión del tribunal sobre la última fase de las oposiciones y en la que CPM ha hecho mayor hincapié: la entrevista con el equipo de psicólogos. Según relató el diputado de CPM en el escrito de respuesta señalan que no existiría problema "siempre y cuando existiera una decisión unánime tanto por parte de los opositores como del equipo de psicólogos".

El órgano encargado de evaluar a los aspirantes, apunta que en caso de conformidad de ambas partes, "no existe ningún inconveniente en el que las pruebas sean grabadas y quede a disposición de los interesados".

Bussian indicó que el hecho de que unos aspirantes quisieran que estuvieran presentes los diputados de CPM y otros no, podría suponer un "acorralamiento tanto al propio opositor, como al equipo de psicólogos y suponerle un perjuicio" por el hecho de que quieran que esté un partido político. "No queremos politizar las oposiciones", aseveró el cepemista quien matizó las afirmaciones de hace una semana, en la que la formación respaldaba que fuera el opositor el que eligiera que estuviera o no un diputado durante las pruebas "más subjetivas".

En esta línea, CPM explicó dicho cambio señalando que no desean que se "encasille a los opositores" con un "determinado partido político" por eso creen que el hecho de que esté un diputado de la oposición debería ser para todos los aspirantes en términos generales, y es que admiten que si uno no quisiera, aceptarían no estar durante la entrevista.

Aún así, a preguntas de la prensa la formación no descartó la opción del tribunal de que las pruebas fueran grabadas y los diputados no estuvieran durante la entrevista mientras los medios para ello, los ponga la administración.

La "ambigüedad" que señala CPM sobre la tercera prueba, también se plantea a causa de que desconocen quien será el equipo de psicólogos, dado que si bien en años anteriores habría sido un equipo de profesionales de la Península, en las últimas oposiciones se realizó mediante el Colegio de Psicólogos de Melilla.

Para las próximas convocatorias, CPM seguirá insistiendo en que se cambie el orden de las pruebas para que no recaiga todo el criterio para obtener la plaza en el equipo de psicólogos, al igual que sucede en otro tipo de pruebas selectivas de la administración.

Loading

avatar de autor
Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€