Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pide incluir en el calendario de actividades de la Ciudad el Ramadán y que se reúnan con la CIM para hacer actividades

CPM asegura que las actividades del Instituto de las Culturas para el Ramadán en los barrios “no son las adecuadas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1614 Dunia Almansouri Mantelete

La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, aseguró que las actividades organizadas por el Instituto de las Culturas por el mes de Ramadán “no son las adecuadas” para estas fechas sagradas, según les han transmitido a CPM responsables religiosos. Almansouri pidió a la Ciudad que contara con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para la organización de estas actividades, toda vez, que se tengan en cuenta en el calendario anual de actividades de la Ciudad, con el fin de evitar incidentes como el ocurrido el pasado viernes en la Mezquita del Mantelete. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, aseguró que las actividades que está impulsando el Instituto de las Culturas en algunos barrios de la ciudad "no son las adecuadas", según les han informado algunos responsables religiosos. "El mes sagrado de Ramadán no es un mes de fiestas", sentenció la cepemista para explicar que esta celebración es "sagrada" y se podría comparar con el "espíritu" de la Cuaresma o la Semana Santa.

En rueda de prensa, aclaró que estas actividades que están siendo bien recibidas por los vecinos "no son para este momento" y pide que se cuente con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) a la hora de programar dichas actividades. Y es que asegura que en otros puntos de España con menor número de población musulmana se cuenta con las entidades religiosas para su coordinación, menos en la ciudad.

Almansouri indicó que en años anteriores la polémica había estado servida con los conciertos de rock en mitad del mes de Ramadán, dado que "no es el espíritu" de estas fechas "sagradas". Es el motivo, por el que esperaba que aunque sea una nueva legislatura, este año con el mismo Gobierno “hubieran entendido el mensaje”. Ante esta situación, la cepemista pidió que el mes de Ramadán esté incluido en el organigrama del Gobierno de las diversas actividades como la Semana Náutica, la Feria o la Semana del Libro, con el fin de que se tenga en cuenta, y no se "solapen" actividades.

Falta de conocimiento
La diputada considera esta acción como una "falta de conocimiento" sobre lo que significa esta fecha para los fieles musulmanes, y propone que se realicen actividades de otro tipo como charlas informativas sobre lo que es el Ramadán, ferias gastronómicas o concursos de comida típica de esta fecha tan importante para la población musulmana.
"A nadie le cabría en la cabeza que en Semana Santa mientras hay una procesión se esté desarrollando un concierto en la Plaza de las Culturas", sentenció Almansouri que considera que sería una "falta de respeto para todos los feligreses que están en ésta", algo que "entendemos y respetamos".

“Satisfechos” con la respuesta de la Ciudad
La diputada explicó que el pasado sábado se pusieron en contacto con CPM los responsables de la Mezquita del Mantelete para que la formación intermediara con el Gobierno de la Ciudad dado que a este templo asisten "muchos fieles". Desde la formación están "satisfechos" de cómo finalmente se organizó el rezo y la actividades de la Noche en Blanco y celebran que al final "imperara la cordura y las dos actividades se pudieron desarrollar de forma satisfactoria". Aún así, insiste que este incidente no hubiera ocurrido si hubiera habido previsión del mismo, dado que "no se está teniendo en cuenta a quien se tiene que tener para programar estas actividades".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€