Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM advierte de que habrá fraude de ley si los borregos marroquíes se llevan a cebaderos

Aberchán propuso el uso de la Plaza de Toros o el matadero porque son las explotaciones ganaderas de la ciudad y un servicio público
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) advirtió ayer de que conducir a los borregos procedentes de Marruecos a cebaderos de nuestra ciudad para su distribución comercial sería incurrir en un fraude de ley que, según dijo, ya fue permitido por las administraciones públicas en 2016. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, aseguró que en la legislación se establece claramente la función de los cebaderos, que es “engordar y cebar a los animales y dirigirlos al matadero”, pero no “engordar, cebar y vender”, que es lo que se haría si se hiciera lo que dijo el pasado lunes el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. La distribución comercial desde los cebaderos “se está permitiendo por la Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Delegación del Gobierno y puede ser grave”, advirtió Aberchán al recordar que en 2016, cuando el paso de borregos de Marruecos estaba prohibido por el brote de fiebre aftosa y fueron importados los animales de la península, “ya se cometió esa irregularidad”.
Por ello, lo que propone CPM es que los corderos que sean transportados desde Marruecos conforme a la normativa que establece la Orden Ministerial sean trasladados a la Plaza de Toros o al matadero de Melilla, habida cuenta que son las explotaciones ganaderas de nuestra ciudad.

Servicio público
Aberchán pidió al delegado del Gobierno que “no tome por tontos” a los ciudadanos obligando a destinar a los corderos a una instalación privada como es un cebadero, en vez de facilitar una de las dos explotaciones ganaderas de la ciudad, que son un servicio público.
En este punto, el líder cepemista recordó cómo en Melilla se facilitan superficies públicas para el disfrute de todos en otras festividades, como es el caso de la Plaza de Toros para los festejos taurinos en la Feria, o la ocupación de la Avenida Juan Carlos I, principal vía del centro urbano de Melilla, para que se cumpla con la tradición de las procesiones de Semana Santa.

Dos movilizaciones más
El líder de la oposición exigió “algo de sensatez y coherencia” al delegado del Gobierno, y anunció que CPM ha presentado los escritos necesarios para añadir dos movilizaciones más al calendario que ya se había anunciado.
En concreto, CPM ha pedido permiso para celebrar una caravana de coches el viernes 18 de agosto, y otra manifestación al día siguiente, el sábado 19. Sobre la caravana, Aberchán explicó que no es definitivo que se vaya a llevar a cabo, puesto que para ese día ya había prevista una manifestación. Pero para cumplir los plazos previstos, los cepemistas han optado por presentar la solicitud y, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos de aquí a entonces, podría celebrarse el día 18 la manifestación que ya había prevista, o la caravana que se ha solicitado ahora, o ambas movilizaciones.
Respecto al simulacro de paso de corderos, Aberchán confió en que se pueda hacer esta semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€