Coalición por Melilla (CPM) ha acusado al PSOE de haber torpedeado su gestión en materia de vivienda cuando eran socios en el Gobierno de Melilla en la legislatura anterior, tanto por la postura del Ministerio de Transportes como por la ausencia de ayuda de los socialistas desde la ciudad autónoma.
En rueda de prensa, el candidato de CPM y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha afirmado que el PSOE “no movió un solo dedo a pesar de que se le demandaba para que iniciaran los trámites oportunos”.
Asimismo, ha acusado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la empresa pública Sepes de tratar a Melilla como “una rata de laboratorio” al tratar de implantar un nuevo sistema de prefabricación de 66 viviendas sociales en el antiguo cuartel Gabriel de Morales a cambio de “agilizar su construcción”.
“Pusieron sobre la mesa la condición de poner todo su empeño y amor por Melilla, entre comillas, siempre y cuando aceptáramos ese nuevo proyecto idea desde el Sepes. Es decir, si somos una rata de laboratorio para Madrid, sí agilizan esos trámites”, ha lamentado el candidato cepemista.
Esa “prueba piloto”, ha asegurado Bussian, ha provocado un retraso de más de 24 meses para empezar la construcción de esas viviendas.
Críticas al PP
Bussian ha extendido sus críticas al PP por su gestión en el anterior Gobierno de Melilla, acusándole de haber provocado la pérdida de 45 millones de euros entre los cuatrienios 2011-2015 y 2015-2019, con los que se podrían haber construido más de 500 viviendas sociales.
Según el candidato, el Ministerio de Transportes advirtió al Gobierno de Melilla, en su etapa como consejero de Infraestructuras, que “había por ahí 22 millones de euros que no sabían para qué servían y eran para construir vivienda”, por lo que su consejería inició las gestiones para actualizar el acuerdo marco para construir 220 VPO.
Esa gestión, ha insistido Bussian, ha permitido recuperar “esos 45 millones de euros que los parlamentarios nacionales del PP perdieron para los melillenses”, impulsando iniciativas como el programa de realojo humanitario para facilitar un hogar a decenas de melillenses en situación de extrema pobreza.
Asimismo, se ha referido a los seis millones de euros dedicados en los últimos cuatro años a ayudas al alquiler, y se ha referido a un programa impulsado en la pandemia para facilitar el pago del alquiler muchas familias afectadas por la crisis económica y sanitaria.
También ha considerado mérito de CPM la negociación de planes estatales de vivienda, lo que garantiza la construcción de VPO en Melilla hasta 2026, y ha informado de que han dejado proyectada la construcción de 350 viviendas en el antiguo cuartel de Santiago y se han ofrecido al Ministerio terrenos en el antiguo cuartel de Caballería y otras zonas para construir.
Ha recordado, además, que la vivienda se encontraba entre las principales reivindicaciones reflejadas en el documento que los cepemistas entregaron en el Congreso de los Diputados a través de Compromís.
Para Bussian, está claro que “ni el PP ni el PSOE han movido un solo dedo en materia de vivienda” ni se han preocupado por impulsar planes o políticas encaminadas a ese objetivo, lo que evidencia que “el bipartidismo falla en Melilla”.