Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Almansouri tilda de "chapucero" que Beni Enzar no cuente con un generador de corriente para el caso de cortes de luz

CPM acusa a El Barkani de “saltarse” la ley con el cierre de la frontera de Farhana

Almansouri reclamó al Gobierno local y nacional que “tomen en serio” Melilla como una frontera europea

Coalición por Melilla (CPM) ha acusado al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de "saltarse" la legislación respecto al cierre de Farhana y tan solo haya acordado la clausura temporal de este puesto fronterizo con la dirección facultativa de la obra y los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, indicó que existe un Real Decreto que "marca cómo, de qué forma y cuándo se puede cerrar una frontera europea", para lo que, apuntó, debe aprobarse por Presidencia. Dunia Almansouri, diputada de Coalición por Melilla (CPM), advirtió de que las obras de esta frontera "han sido mal planificadas" dado que como se hace en otros puntos, podrían haber sido "obras nocturnas" y los operarios trabajan por la noche y por la mañana el puesto fronterizo funciona con “normalidad”.

La cepemista se mostró convencida que dicha decisión la hubiera tomado una persona que "realmente está pensando en cómo perjudica a la ciudadanía", pero asegura que en Melilla "no se piensa en la ciudadanía y esperan que la gente se aguante mientras duren las obras y se busquen otras alternativas". Esto demuestra, advierte, los "intereses" que posee la Delegación de Gobierno en este caso.

La cepemista sostiene que los problemas con la frontera no son recientes por el cierre de Farhana a causa de la remodelación a la que está siendo sometida, sino que vienen de antes causados porque ni el Gobierno local ni nacional "no se toma en serio" lo que es Melilla. Esto es, defendió Almansouri, "una ciudad europea en el norte de África y la frontera de Europa con África", pero lo que sucede en los aledaños y en la misma frontera "no son propios de una frontera europea" y el Ejecutivo "no se ha sentado con nadie".

Principal tema de preocupación
La diputada de CPM insistió en que los temas relacionados con la frontera deben ser el "principal tema de preocupación política", dado que una parte de los problemas de la ciudad vienen dados por la situación en la que se encuentren los puestos fronterizos a nivel de comercio, seguridad o turismo, entre otros.

Almansouri censuró las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el titular de Turismo, Javier Mateo, "culpando" a las personas que cruzan la frontera día a día de "todos los males" y "echando balones fuera". La diputada de CPM lamentó que nadie haya reconocido que "no han sido capaces de sentarse para ver que necesidades tiene la frontera", después de varios años y es que "no tenemos las mismas condiciones que hace 20 años" y "habrá que adaptar los puestos fronterizos a los aumentos de población".

Además, criticó que El Barkani haya dicho que "siempre va a haber cola" y es que parece que "no tiene intención de buscar una solución" y no plantea entre otras cuestiones el “especializar los puestos fronterizos".

La diputada de CPM insta a las administraciones a que se reúnan y escuchan con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para buscar una solución, y es que indica, que instalar fronteras inteligentes con falta de personal no es la solución.

"Justifica" agresión al joven
Por otro lado, reprochó al delegado de Gobierno que "justificara" la agresión a un joven por parte supuestamente de un guarda civil diciendo que era un "hecho aislado": "según lo iba diciendo al delegado de Gobierno le debería haber dado un poco de vergüenza".

Almansouri aclara que no se trata de "criminalizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), dado que la formación es consciente de que "tiene una tarea muy difícil y lo pasan muy mal en la frontera porque no hay personal ni recursos y están sometidos a la presión migratoria".

“La frontera afecta a quienes la cruzan y a los que no”
La diputada de CPM tildó de "chapucero" que hayan realizado una reforma en la frontera de Beni Enzar y no se hayan planteado instalar un generador de corriente que funcionara para los casos en los que se produzca un corte de luz como ocurrió en la madrugada del miércoles al jueves cuando estuvo durante 20 minutos sin suministro, tal y como adelantó MELILLA HOY.

En este sentido, apuntó que por la frontera "pasamos todos" y que "funcione mal" afecta a quienes la cruzan y que no, y es que este último siempre tiene alguna relación familiar, económica o de ocio al otro lado.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€