Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cortan 12 días el paso de porteadores a Ceuta para agilizar el de turistas con más recursos

melillahoy.cibeles.net fotos 1632  MG 3437
(Autor: Guerrero)

Marruecos mantendrá “cerrado” hasta el 18 de julio el paso que utilizan a diario miles de ciudadanos del país vecino que se dedican a entrar en Ceuta para llevar todo tipo de mercancías sin controles aduaneros al Reino alauita. Esta decisión, que se ha adoptado coincidiendo con el final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, ha permitido “normalizar” desde este miércoles el tránsito de vehículos y peatones por la frontera del Tarajal y la Delegación del Gobierno en Ceuta confía en que sirva para “posibilitar la llegada de más compradores a los comercios de la ciudad coincidiendo con el periodo de rebajas”.

Las autoridades españolas calculan que cada jornada acceden a Ceuta desde Marruecos, de media, 15.000 vehículos y 25.000 personas, un volumen de tráfico que mantiene colapsado casi a diario el tránsito por el Tarajal, el único punto habilitado para el cruce ordinario de la frontera al margen del ‘puente del Biutz’, un túnel de rejas por el que los porteadores salen en horario matutino con los productos que adquieren en la ciudad.
España y Marruecos ya adoptaron a finales del año pasado, durante las fiestas de Navidad, una medida similar a la implementada ahora, vetando el acceso de porteadores hasta después de la festividad de Reyes.

El Gobierno español, partidario de restringir la entrada
El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, se mostró partidario el pasado sábado de “restringir” de alguna forma la entrada en la ciudad de los empadronados en la provincia marroquí de Tetuán, donde se calcula que viven más de un millón de personas que pueden cruzar la frontera sin necesidad de visado, como los de la región de Nador en Melilla.
La Delegación lleva más de dos años esperando pactar con el Reino alauita la apertura de un nuevo canal para el tránsito de porteadores, el denominado ‘Tarajal II’, para cerrar el ‘puente del Biutz, descongestionar el Tarajal y elevar los controles sobre los marroquíes dedicados a esa “economía de subsistencia” y sobre las mercancías que transportan sobre sus espaldas.
La última fecha anunciada para conseguirlo ha sido “mediados de julio”, aunque el país vecino siempre se ha negado a dar ese paso durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha urgido esta semana a las administraciones a poner en marcha “soluciones reales” para agilizar el tráfico por la frontera y abaratar el transporte marítimo ante un periodo, el estival, que consideran “crucial” para los sectores de la hostelería y el comercio.

SUP: “Si eso se hiciera en Melilla, se nos echarían encima los comerciantes”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) vio ayer con buenos ojos la medida adoptada en Ceuta para restringir el paso de porteadores, pero ve “improbable” que en Melilla pueda darse esa situación porque “se nos echarían encima los comerciantes”.
En declaraciones a MELILLA HOY, el responsable del SUP en nuestra ciudad, Jesús Ruiz Barranco, recordó que la postura de su sindicato siempre ha sido que el paso fronterizo de Beni-Enzar se dedique únicamente al tránsito de viajeros y turistas y no tenga que ser compartido, como ocurre ahora, con el paso de mercancías, ya sea con porteadores o vehículos.
“Eso sería lo ideal, pero en Melilla lo veo improbable porque no hay voluntad política. Nadie quiere pelearse con los comerciantes”, resumió en pocas palabras Ruiz Barranco la visión del SUP. Además, subrayó la diferente actitud que los comerciantes tienen en Ceuta, donde incluso “mostraron su colaboración y apoyo a que el paso del Tarajal fuera más para el tránsito turístico y dejar el Tarajal II para las mercancías”. En Melilla, pese a que “eso sería lo idóneo”, máxime cuando se dispone de tres pasos fronterizos, es “poco probable” que pueda ocurrir por las quejas de los comerciantes “si no venden porque se cierran los pasos fronterizos”.

AUGC: “El comercio atípico es ilegal y una actividad peligrosa para los agentes de la frontera y los propios porteadores”

La delegación en Melilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reiteró en declaraciones a MELILLA HOY su oposición a que el comercio atípico se siga desarrollando en las actuales condiciones en los pasos fronterizos de nuestra ciudad. Una de las razones de este desacuerdo es que lo consideran “ilegal” porque “los comerciantes no pagan impuestos y pagan a terceras personas sin contratos para que pasen las mercancías”.
La consecuencia es que “[los comerciantes] se están forrando a costa de que los guardias civiles de servicio en la frontera de Barrio Chino estén siendo lesionados a cada momento”. Así, un portavoz de AUGC recordó cómo en los últimos meses a un agente “le abrieron la cabeza lanzándole un monopatín”, y otros también han resultado heridos. El comercio atípico es, según AUGC, “una actividad peligrosa” que también afecta a la integridad de los propios porteadores, como ocurrió el mes pasado cuando a un joven “le rajaron de arriba abajo la cara”.
“No sabemos a qué están esperando para cerrar ese puesto fronterizo para dotarlo de medidas de seguridad”, señalaron desde AUGC Melilla, convencida de que “sólo actuarán cuando haya una tragedia, como pasó en el Tarajal con los inmigrantes”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€