El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente al Consulado de España en Nador, “investigar si hubiera que investigar o interceder, en cualquier caso, para prestar el apoyo necesario” al periodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda y su hermano sacerdote, que el pasado domingo fueron “retenidos” por las fuerzas de seguridad de Marruecos durante cinco horas.
A preguntas de los periodistas, El Barkani explicó que la versión que le ha transmitido el cónsul de España en Nador (Marruecos), Fernando Morán, es que el periodista y el sacerdote no fueron detenidos, como éstos han informado, sino “retenidos” en la comisaría marroquí del puesto fronterizo de Beni-Enzar “a efectos de identificación”.
El delegado del Gobierno apuntó que no tiene más conocimiento de este asunto y que eso es todo lo que le ha podido transmitir el cónsul de España en Nador, con el que anteayer tuvo oportunidad de hablar sobre este y otros asuntos.
También apuntó que ambos hermanos pudieron hablar con el Consulado de España en Nador mientras estuvieron en dependencias policiales marroquíes.