Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

Coronel Hamadi, una despedida muy sentida

melillahoy.cibeles.net fotos 1212 coronel

Esta semana y con motivo de su relevo en la dirección del Centro de Historia y Cultura Militar en Melilla, el Coronel Don Hamadi Mohamed-Chef Mohamed-Lamin se despide de este importantísimo puesto desde el que ha trabajado durante más de cuatro años aportando un legado muy importante tanto, para este centro, como para la ciudad de Melilla.

Todos aquellos que hemos seguido y compartido importantes momentos en su trayectoria profesional sentimos mucho este relevo, siendo una despedida muy sentida.

En abril de 2011, el coronel Hamadi Mohamed-Chej Mohamed-Lamin, tomó posesión de su cargo como director del Instituto de Historia y Cultura Militar de Melilla que sustituía al antiguo Centro de Historia y Cultura Militar, recibiendo a partir de esos momentos el nombre de Instituto poniendo a disposición de todos los melillenses, el Museo Militar, la Biblioteca Militar y el Archivo Intermedio.

El Coronel Hamadi Mohamed-Chej Mohamed-Lamin, o Coronel Hamadi, como es conocido por muchos, no era un desconocido para Melilla puesto que, aunque inició su carrera militar en el Centro de Reclutamiento número seis de Almería en el año 1975 pasando posteriormente por diferentes puestos como en la Compañía de Operaciones Especiales 82 o el Batallón de Cazadores de Montaña de Estela XXI, en nuestra ciudad estuvo destinado en el Regimiento de Infantería de Regulares número 52. En este Regimiento su presencia fue muy reconocida por su excelente trabajo como personal de las Fuerzas Armadas participando a su vez activamente en diferentes acciones ciudadanas estando integrado tanto él como su familia totalmente en nuestra querida ciudad de Melilla.

El Centro de Historia y Cultura Militar es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército que se encuentra custodiado en las diferentes unidades, centros u organismos militares ubicados en Melilla. El Coronel Hamadi ha apoyado hasta el último día y de forma incondicional, la investigación y divulgación de la cultura militar abriendo sus puertas tanto a miembros del Ejército, como de las Fuerzas Armadas, de la Universidad, del mundo de la Ciencia y de las Letras, como de los investigadores, es decir a toda la ciudadanía. Su postura ha sido siempre la de dar apoyo, conocimiento y estudio de la Historia y la Cultura de nuestro Ejército como parte inherente de nuestra España.

La misión principal en su trabajo ha sido la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble, documental y bibliográfico militar custodiado en las diferentes unidades, centros u organismos militares ubicados en Melilla. Para ello ha llevado diferentes y continuos cometidos coordinados desde el Museo Militar, la Biblioteca Militar y el Archivo Intermedio. Entres estos han estado el de garantizar la conservación y custodia de los bienes del Patrimonio Histórico Militar; coordinar la elaboración y actualización de las guías, registros, censos, inventarios, catálogos e índices de diferentes fondos, así como su informatización; asesorar a COMGEMEL en cuanto a las actividades y cometidos de carácter general del Sistema de Acción Cultural; difundir el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del Ejército; gestionar el depósito en los Archivos, Bibliotecas y Museos Militares,( estudiando y aprobando la restauración, por ejemplo, del plano de Limites de Melilla); estudiar las solicitudes de acceso a los documentos excluidos de consulta pública y tramitarlas conforme al vigente Reglamento de Archivos Militares; administrar los recursos presupuestarios que tenga asignados; ejercer la representación del Ejército en los organismos o comisiones específicas relacionados con asuntos de su competencia, que expresamente se le encomienden; difundir la cultura histórico militar de nuestro Ejército, dentro y fuera de él o tutelar y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Militar , sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en custodia o de la función de la propia institución, puedan establecerse o la de facilitar y promocionar el estudio, por parte de investigadores, de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico del Ejército.

En cuanto a esto último he de apuntar que gracias a su apoyo incondicional ha sido posible que la Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL haya podido ir recuperando parte del legado de los judíos sefardíes depositados en el Archivo intermedio Militar que dirigido con gran eficiencia y acierto por el Teniente Coronel Don Antonio Muñoz Amaro y su excelente equipo han pasado a formar parte del proyecto SEFAMEL (Sefardíes en Melilla). Así en el año 2014 el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla junto al Archivo General de Melilla, fueron galardonados con los prestigiosos “Premios Mem Guímel”, premios que se conceden para recompensar a las personas e instituciones, que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyen a mantener, y desarrollar actividades, encaminadas a fomentar y profundizar en la cultura Hebrea-sefardí
A su vez durante estos cuatro años le ha dado tiempo para auspiciar de forma directa y positiva las relaciones con los Organismos Públicos y asociaciones civiles y militares relacionados con la Historia en general y con la Historia Militar de Melilla en particular, asistiendo a diferentes eventos auspiciados, por ejemplo, por la ASOCIACION DE ESTUDIOS MELILLENSES, así como con Universidades, en concreto con la Universidad de Granada con la que coordino las Jornadas “Descubriendo el Rif”. Con la Consejería de Cultura ha sido el encargado de presentar tanto el 'Álbum fotográfico 1921” como la Cartografía de Marruecos, participando el Instituto de Historia y Cultura Militar en varias ediciones de la Semana del libro.

Todo lo relatado son pinceladas de cuatro largos años de trabajo que no se pueden resumir en unas pocos párrafos. Con estas líneas deseamos dejar constancia de ese trabajo realizado por nuestro querido Coronel Hamadi cuyo nombre siempre estará unido a la cultura de Melilla. Le deseamos en su nueva andadura mucha suerte y que siga colaborando con nuestra ciudad. A su vez deseamos darle la enhorabuena por su nuevo cargo de Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, al Coronel entrante Don José Félix Moreno Belmonte, que con anterioridad fue coronel jefe de la USBAD.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€