Convocada en Melilla una nueva concentración para pedir que se reabra la frontera con Marruecos

La protesta tendrá lugar 72 horas después de la primera, esta vez ante la Delegación del Gobierno

Después de que el miércoles por la noche cientos de melillenses se concentraran ante el puesto de Beni-En zar pidiendo la reapertura de la frontera entre Melilla y Marruecos, este sábado volverán a protagonizar una nueva protesta, esta vez a partir de las 23,30 horas ante la Delegación del Gobierno, una vez expiradas las 72 horas de plazo que han dado al Ejecutivo para que permita el paso de personas y vehículos una vez que España y Marruecos han recuperado el diálogo tras el giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara.

La concentración, que está siendo convocada por redes sociales sin organizaciones conocidas, estaba prevista inicialmente para el domingo a las 23.00 horas en la frontera de Beni-Enzar, pero a última hora de la noche de ayer se cambió de día y lugar.

Con el lema “Por la apertura de la frontera”, llaman a los melillenses a asistir el sábado a las 23.30 horas frente a la Delegación.

Subrayan que se tratará de una “concentración pacífica para pedir a las autoridades que se pongan manos a la obra”.

Tras esta protesta, el principal partido del Gobierno, CPM, se ha mostrado a favor de la reapertura inmediata, así como la organización política “Adelante Melilla”, la federación religiosa musulmana Comisión Islámica de Melilla o la Asociación de Comerciantes del Rastro, mientras el PP ha exigido esperar a que la parte española esté preparada para ello.

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha insistido en qué aún no hay una fecha para recuperar el tránsito de personas y vehículos, interrumpido hace dos años y un mes, con el inicio de la crisis del covid y posteriormente prolongado como consecuencia de la crisis bilateral entre España y Marruecos.

Mientras tanto, ni el PSOE ni el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, que comparten gobierno con CPM, se han pronunciado desde que se produjo la concentración del miércoles por la noche.

Vivas a Mohamed VI, Felipe VI y Pedro Sánchez

De las decenas de videos que circularon la noche del miércoles al jueves, tras la concentración en la frontera de Beni-Enzar, hay uno que se hizo viral.

En él, el conocido empresario melillense Hamed Uasani anunció a muchos de los presentes que daban 72 horas de plazo para reabrir la frontera o de lo contrario volverían a concentrase.

Su discurso, antes de pedir a las masas que se marcharan a casa, lo acabó con tres vivas: uno al rey de Marruecos Mohamed VI, otro al rey de España Felipa VI?y un tercero al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras era aplaudido.

Para concluir, tanto al inicio como al final de la concentración, los asistentes montaron una caravana automovilística en la que hicieron sonar el claxon por diferentes calles de la ciudad antes de disolverse sin incidentes.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas