Contraste demográfico entre Melilla y otras regiones

hospital comarcal

Melilla ha registrado uno los mayores porcentajes de crecimiento en el número de nacimientos en el año 2024 en nuestro país, tras subir un 3,8 por ciento, así como uno de los mayores descensos de defunciones, con -14,0%

Este comportamiento ha llevado a que nuestra ciudad tenga un saldo vegetativo positivo (+370 personas), algo poco común en España, donde la mayoría de las comunidades tienen más defunciones que nacimientos. Junto con Ceuta, Murcia, Baleares y Madrid, Melilla se encuentra entre las pocas regiones con crecimiento poblacional natural.

Las razones de este fenómeno están relacionadas con varios factores, con su mayor tasa de natalidad. Melilla históricamente tiene una tasa de nacimientos más alta que la media española, influida por una población más joven y con mayor proporción de familias numerosas.

A ello hay que unir un menor envejecimiento poblacional. A diferencia de otras regiones donde la población está más envejecida, en Melilla hay un mayor porcentaje de población en edad fértil.

Asimismo, están los factores sanitarios o coyunturales. El fuerte descenso de las defunciones podría deberse a mejoras en la atención médica, cambios en la estructura de edad de la población o incluso a fluctuaciones estadísticas que pueden corregirse en datos definitivos.

En cambio, los nacimientos han caído un 24,7 en el conjunto de España entre 2024 y 2014, aunque en el último año han experimentado un ligero ascenso rompiendo la tendencia de la última década, según la estimación mensual de nacimientos y defunciones del INE correspondiente al mes de diciembre.

De este modo, que Melilla sigue destacando por su dinamismo demográfico, supone un contraste con la tendencia de envejecimiento y decrecimiento poblacional que afecta a gran parte de nuestro país.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€