Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Consideraciones de FETE-UGT al real decreto de implantación de la LOMCE

Estas modificaciones tendrán impacto en las condiciones laborales de los docentes. FETE-UGT llama a los gobernantes a priorizar la educación de calidad para todos y todas, a dignificar la profesión docente y mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado.

El curso próximo la implantación de la LOMCE llegará a 1º, 3º de la ESO y 1º de Bachillerato con cambios sustanciales en el currículo y en la organización de los cursos y afectará a la mitad del alumnado de estas etapas.

Tras la publicación del Real Decreto, son las Comunidades Autónomas las que han de hacer los desarrollos normativos correspondientes, adaptar el currículo publicado, elaborar la concreción del currículo, redefinir asignaturas, diseñar itinerarios,…, en un tiempo record y más si tenemos en cuenta que el periodo de matriculación se abre en marzo y sería lógico que los centros tuvieran su oferta educativa clara.

Un grupo de Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra) ya han denunciado la falta de tiempo para poner en marcha el Real Decreto y han pedido un aplazamiento de la LOMCE. Nuevamente la precipitación del Gobierno por implantar la ley va a generar incertidumbre en la comunidad educativa.

En los centros docentes estos cambios requieren una planificación compleja: adaptar los proyectos educativos, nuevas programaciones didácticas, infraestructuras, modificación de asignaturas, incorporación de nuevas materias, agrupamientos, cambios en las plantillas del profesorado, en las horas de docencia, en las condiciones laborales,…, que de no hacerse bien puede ocasionar un caos organizativo en los mismos.

FETE-UGT considera que, tal como sucedió con la puesta en marcha de Primaria, se aplicará sin tiempo y sin condiciones para seguir un proceso ordenado, primero desarrollar los currículos autonómicos y posteriormente adaptarlos a los centros. Supondrá reproducir los inconvenientes que se están sufriendo con la implantación de Primaria si se quiere comenzar en septiembre, tal como indica el calendario de implantación.

FETE-UGT opina que la regulación que está realizando el Ministerio puede generar desorden en el diseño curricular, que las administraciones educativas pueden mejorarlo, pero son los centros y los docentes quienes han de realizar la puesta en marcha y en un periodo de tiempo insuficiente. Se han de enfrentar a un cambio del currículo sin una consulta previa y sin un periodo de reflexión sobre las verdaderas necesidades de estas etapas educativas.

Desde el sindicato lamentamos que una vez más no se tengan en cuenta que las modificaciones curriculares traerán cambios de organización de los centros, en la metodología, herramientas didácticas a utilizar, impacto en las condiciones laborales del profesorado,…, y todo ello, sin contar con los docentes, que son los que conocer mejor la realidad de los centros y los que en definitiva han de llevar a cabo los cambios de la normativa educativa. En el link http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/GAB-curriculo-basico-eso-bachillerato.pdf se encuentra un informe completo realizado por el Gabinete Técnico FETE-UGT sobre el Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€