Conferencia: “La Constitución viva: reforma y estabilidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1055 campus3

Ayer tuvo lugar en la Universidad de Granada de Melilla (UGR) una conferencia con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución española de 1978.

La ponencia titulada "La Constitución viva: reforma y estabilidad" fue ofrecida por el profesor de la facultad de Ciencias Sociales, Antonio Zapata Navarro. Comenzó explicando lo que significa una "Constitución viva", como una Constitución escrita que es interpretada de manera concreta y actuada en la realidad política sobre la que se asienta como Norma Suprema; una constitución no alejada de la realidad, más allá del texto lingüístico.
Para el profesor la necesidad de contar con una estabilidad constitucional que cree un sentimiento constitucional que cale en la sociedad no resulta incompatible con acometer las reformas que fuesen precisas y políticamente oportunas para el legislador. Por lo que, añadió, " no hay que tener miedo a reformar la Constitución y sí miedo a no reformarla, permitiendo así una tensión de tal calibre que llegase a fracturar el propio Estado", en alusión al problema territorial del Estado tras las aspiraciones soberanistas de corte independentista del gobierno de Cataluña.

Entre los temas a abordar con el consenso necesario, continuó Zapata, se encuentra sin duda alguna, el problema territorial "como históricamente lo ha sido", el tipo de estado descentralizado que queremos, que mejor se ajuste hoy en día a las demandas ciudadanas de "las distintas nacionalidades y regiones que conforman esta España plural".

Añadió también el importante papel de la jurisprudencia constitucional como forma de interpretación de las normas constitucionales adaptándolas a las transformaciones y necesidades de la sociedad, resultando así "un texto constitucional con una lectura que no se encuentra alejada de la realidad social sobre la que interviene", pese al tiempo transcurrido desde su promulgación.

Para Zapata cualquier texto constitucional es susceptible de interpretaciones no sólo diversas, sino también cambiantes en el tiempo, destacando así la importante tarea del intérprete constitucional.

En definitiva, la vida de las Constituciones, sostuvo el profesor Zapata, oscilan entre la reforma constitucional, sea cual fuere de entenderla necesaria el legislador, y la adaptación de sus contenidos por el intérprete constitucional.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€