A punto de llegar a mediados de diciembre, los grupos de la oposición aún no tienen el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para 2016. La semana pasada, algunos como Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (c’s) se quejaron de la tardanza del Gobierno, llegando incluso a insinuar, como hizo Eduardo de Castro, que este retraso podría ser una estrategia del Gobierno para prorrogar los Presupuestos de 2015. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, lo niega y asegura que esta semana podrían estar cerrados tanto el proyecto presupuestario como la documentación que lo acompaña. En declaraciones a MELILLA HOY, Conesa dijo que la sospecha de C’s “no tiene sentido”. “¿Para qué vamos a querer prorrogar los de 2015 si para nosotros es mucho más complicado prorrogar y 20 días más tarde cargar en el sistema los de 2016 una vez aprobados?”, preguntó el consejero para desmontar la insinuación de De Castro. Además, también negó que la intención última sea prorrogar los de 2015 para todo el año 2016, ya que la prórroga es automática y el Gobierno lleva ya semanas trabajando en la confección el nuevo ejercicio presupuestario.
La razón de la tardanza, insistió, es que hacer los Presupuestos de 2016 está siendo “más difícil que otros años” debido a que la pequeña subida de la cuantía se va prácticamente toda a los gastos de personal, como es la devolución del 50% restante de la paga extra de Navidad de 2012, la subida del 1% de las retribuciones y las nuevas plazas que hay que sacar a oposiciones.
Eso complica ajustar los números al techo de gasto por las actuaciones nuevas que el Gobierno local quiere desarrollar desde este arranque de legislatura, entre ellas los convenios con la Universidad, la nueva escuela infantil, las vacunas y las mayores cantidades que se quieren destinar a Bienestar Social, como el Ingreso Melillense de Inserción.
No obstante, el consejero calculó que esta semana podría estar terminado y cerrado el anteproyecto de los Presupuestos de 2016, a falta de finalizar todos los documentos que lo acompañan y que es necesario aportar a los grupos de la oposición para empezar el debate en la Comisión de Economía y Hacienda antes de que sea elevado al Pleno de la Asamblea para someterlo a votación. En este punto, también subrayó que el proceso de elaboración de los informes y las memorias es “muy trabajoso” y aunque su equipo en la Consejería de Hacienda está trabajando, es algo que “tarda lo suyo” y requiere, por lo tanto, tiempo para hacerlo.
La aprobación inicial
Conesa admitió que este retraso podría hacer complicado incluso que la aprobación inicial de los Presupuestos de 2016 se produzca antes de que acabe este 2015. “Tampoco es algo que me quite el sueño”, apuntó no obstante Conesa.
Hay que recordar que hace unos días, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cifró en unos 241 millones de euros la cuantía de los Presupuestos de 2016, los primeros de la nueva legislatura.