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Conesa cree que la visita de Ábalos demuestra la falta de compromiso del Gobierno con Melilla

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado local, Daniel Conesa, considera que la visita el pasado viernes a Melilla del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, demuestra “la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez” hacia la ciudad, dada la “ausencia de respuestas” que ofreció ante algunos de los problemas que sufre.

En un mensaje grabado, Conesa respondió así a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno local y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, quien manifestó que la visita del ministro había reafirmado el compromiso de Moncloa.
“Precisamente lo contrario”, aseveró Conesa refiriéndose, por ejemplo, al “retroceso significativo” que, a su juicio, va a sufrir Melilla respecto al transporte marítimo con la licitación del nuevo contrato, por el que se pierden frecuencias con la península, se encarecen algunas tarifas y se incrementa la antigüedad de los buques.
En concreto, Conesa afirmó que, cuando estaba en vigor el anterior contrato marítimo, licitado por el anterior Gobierno del PP, Melilla estaba conectada con la península con una veintena de frecuencias entre las 14 recogidas por el contrato en las líneas de Málaga y Almería, y las seis que se operaban en el libre mercado con Motril.
Con el nuevo contrato, que engloba las tres conexiones tras haber sido declarada la de Motril como Obligación de Servicio Público (OSP), Melilla pasará a tener solo 12 conexiones semanales, lo que, en palabras de Conesa, es “de vergüenza”. Por ello, instó a Rojas a que, en lugar de intentar defenderlo, “es mejor callarse” para evitar que “suene a tomadura de pelo”.
Asimismo, Conesa incidió en el encarecimiento de algunas tarifas, lo que perjudica no solo a los melillenses, sino a la posible llegada de visitantes y turistas, y también en que se permita una antigüedad máxima de los buques de hasta 25 años, 5 más que en el anterior contrato, “sin exigir nada a cambio”, como que estén rehabilitados recientemente o que la compañía los haya actualizado.
Eso fue lo que ocurrió en el anterior contrato, explicó Conesa para recordar cómo el PSOE, que estaba en la oposición, fue muy crítico con que lo barcos pudieran tener hasta 20 años, pero “ahora ellos permiten hasta 25”.
Por todo ello, Conesa advirtió de que, cuando las restricciones a la movilidad por la pandemia se levanten, “los melillenses podrán viajar con unas condiciones mucho peores que las que había antes”.

OSP de las líneas aéreas
Al hilo, también criticó que Rojas “pase de puntillas” sobre la respuesta que Ábalos dio ante la petición del PP de que las líneas aéreas de Málaga y Madrid sean declaradas Obligación de Servicio Público, ante lo que el ministro dijo que depende de normas europeas.
Conesa señaló que esto es algo que el PP también defendía cuando estaba en el Gobierno respecto a la línea marítima de Motril “y, sin embargo, el PSOE decía que faltaba voluntad política”.

La “milonga” de Ábalos sobre la ampliación del puerto
Por último, Conesa reprochó a Rojas que, en su valoración, no mencionara siquiera “la milonga” de Ábalos sobre la ampliación del puerto, que es a juicio del PP “el proyecto más importante que podía tener la ciudad para el futuro desarrollo”, y para el que había contemplados 293 millones de euros en los Presupuestos de 2018.

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Redacción

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