Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa, abierto a estudiar bonificaciones en las tasas

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, mostró ayer la disposición del Gobierno de Melilla a estudiar la posibilidad de bonificar algunas tasas a familias desfavorecidas, como la del suministro de agua o recogida de residuos, tal y como ya está haciendo en otras obligaciones fiscales como la del IBI a las familias numerosas. Conesa hizo este planteamiento durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer, en el que Coalición por Melilla (CPM) reclamó bonificaciones del 100% en las tasas de agua y basuras a familias numerosas donde los ingresos mensuales no superen dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El líder de la oposición y presidente cepemista, Mustafa Aberchán, defendió esta petición al considerar de que de esta manera se consigue que las familias desfavorecidas paguen menos a la Ciudad Autónoma y adeuden menos, ya que en muchos casos no pagan, facilitando que no se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.

Esta propuesta, que considera necesaria hasta que se consiga dar salida a “la verdadera crisis de Melilla, que es la falta de recursos”, va según el cepemista en la dirección de “crear equilibrio social y ayudar a los más necesitados, que esperan la atención del Gobierno”.

En concreto, CPM pide que la bonificación en la tasa del agua sea del 100% para las familias numerosas que no superen dos veces el SMI y no excedan un consumo mensual de agua de 60 metros cúbicos, que es la cantidad que determina la Organización Mundial de la Salud para una unidad familiar en una población desarrollada. Sobre la tasa de recogida de basuras, también sería para unidades familiares con ingresos mensuales no superiores a dos veces el SMI y que carezca de otros bienes inmuebles.

Conesa mostró la preocupación del Gobierno local en llevar a cabo medidas para combatir “uno de los principales problemas” de Melilla como es el desempleo y que es el origen de otras cuestiones como la pobreza y las necesidades sociales, si bien destacó que ya lleva tiempo aplicando medidas en este sentido.

No obstante, insistió en que la tasa de riesgo de pobreza que sufre Melilla se sitúa 1,3 puntos por encima de la media nacional y ocupa el octavo puesto de las 19 regiones que hay en la clasificación del estudio elaborado por el INE. Puntualizó que no es algo de lo que estar contento, pero el dato da cuenta de que “hay situaciones peores” que la que vive nuestra ciudad, que por otra parte tiene unas tasas de agua y basura “de las más bajas” del país.

El consejero recordó que en la reciente modificación de la ordenanza del IBI se establecieron bonificaciones para las familias numerosas y existen en la Ciudad Autónoma otros ejemplos de deducciones en las obligaciones fiscales, de ahí la disposición del Ejecutivo de establecer más bonificaciones dentro de los límites que marque la Ley.

Aberchán dio las gracias por esta disponibilidad del Ejecutivo melillense, aunque recordó que ya hace tres años CPM planteó esta propuesta cuando apoyó los Presupuestos de la Ciudad Autónoma con una “buena predisposición”. Sin embargo, el compromiso del Gobierno local entonces “no fue el que se dijo”, lamentó el líder de la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€