Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miguel Ángel Heredia cree que CCOO ha mejorado tras sus 25 años de trayectoria en el sindicato

Concepción Martín defiende que sin “el esfuerzo” de los docentes, la educación “sería más caos de lo que ahora puede serlo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1243 prof

El Salón de Actos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anselmo Pardo acogió ayer la celebración de la IV Edición de los premios ‘Pilar Fernández’ y ‘Ángel Gutiérrez’. Un evento lleno de emoción, en el que se entregaron por un lado el premio Pilar Fernández a toda una vida dedicada a la enseñanza, que recayó tras 48 años en el mundo de la docencia a Mª Concepción Martín de la Rosa; y por otro, a la mayor trayectoria sindical al docente aún en activo, Miguel Ángel Heredia Ramírez. Ambos se sintieron sorprendidos con este reconocimiento que agradecen a sus compañeros y a CCOO por impulsar estos premios. La premiada de la IV Edición de los premios ‘Pilar Fernández’, Concepción Martín, explicó que este premio para la docente "ha sido una sorpresa y no me lo esperaba para nada" tras 48 años trabajando en la enseñanza. La reconocida docente en los centros melillenses, al haber sido elegida por varios claustros de profesores, inició su trayectoria en Melilla en 1963, posteriormente en el 70 fue trasladada a un centro en Villa Cisneros, para volver en 1975 a la Ciudad en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reyes Católicos. Tras dos años, Martín estuvo trabajando como definitiva y hasta su jubilación tanto de docente como de secretaria en el CEIP Anselmo Pardo Alcaide, centro donde se ha celebrado esta entrega de premios.

Martín asegura que su trayectoria ha sido "fantástica" ya que su vocación siempre ha sido la de enseñar, por lo que "he trabajado pero al mismo tiempo he disfrutado". La docente, que lleva cuatro años jubilada, lamentó su retirada del mundo educativo "porque a mi me encanta la enseñanza, pero las normas te impiden continuar".

Asimismo, la galardonada mostró su "satisfacción" con este premio porque "no es que sea yo en sí", sino el hecho en sí de "reconocer la labor de un maestro me parece fantástico", y es que según contó con la situación actual "no es fácil serlo y cada día es más difícil".

De la misma manera, Martín defendió que todo lo que sale del sistema educativo "sale siempre y sobre todo últimamente, no gracias al apoyo de las autoridades o el sistema educativo", sino con "el esfuerzo, de los riñones de los maestros". A juicio de la premiada si los docentes no estuvieran llevando a cabo este esfuerzo "la educación sería más caos de lo que ahora mismo puede ser".

“Una brutalidad”
En esta línea, la maestra calificó de "brutalidad" el hecho de que un profesor tenga unos 30 alumnos por clase, por lo que para ella que un docente consiga trabajar en ese contexto al que se le añade "los recortes en puestos de trabajo", supone que el maestro "se desviva", y que su rendimiento "no es el que se corresponde a su esfuerzo". Así, lamentó el hecho de que la gente "olvide que los niños son el pilar de una sociedad".
"El docente es imprescindible", aseguro Martín quien cree que ahora mismo se encuentra "como la sociedad lo está presentando", es decir como una persona a la que "se le ha perdido el respeto, categoría en su forma de actuar y tiene muchos frentes abiertos", cuando en realidad "es un héroe terminando cada día sus horas de trabajo", el cual no termina al salir del aula. Así, apuntó que "cada vez más la administración le carga de más tarea administrativa", cuando el maestro "debe tener como primordial las clases y sus niños". A su vez, la docente afirmó que cuando mayor reconocimiento se le da al docente es durante la etapa estival ya que "entonces se dan cuenta de la labor que desempeña el maestro con los niños en el tiempo que están en el colegio".

Miguel Ángel Heredia
Por su parte, Miguel Ángel Heredia, galardonado con el Premio ‘Ángel Gutiérrez’ a la mayor trayectoria sindical tras 25 años de afiliación al sindicato tampoco se lo esperaba aunque iniciara su afiliación en los años 90 en tiempos de Caridad Navarro. El docente se mostró "ilusionado" con este reconocimiento que agradece a sus compañeros, en especial a Ángel Gutiérrez, Miguel Domínguez y Ricardo Jimeno, con los que ha avanzado y continuado en el sindicato. El docente cree que desde el inicio de su afiliación hasta ahora el sindicato ha mejorado ya que a los inicios del mismo "casi se descabezó", pero lo consiguió retomar Caridad Navarro.

Miguel Ángel Heredia es profesor de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Antonio. Inició su trayectoria en el antiguo CEIP León Sola cuando eran aulas prefabricadas y estaba situado en el barrio de la Cañada. Posteriormente, Gutiérrez ha estado trabajando en el CEIP Velázquez, Constitución, estuvo unos años en el instituto español de Nador, bajó posteriormente a la Huerta de Salama, cuando todavía no era Juan Antonio Fernández en Melilla. Así, volvió al exterior al instituto Jovellanos en Alhucemas, y a su regreso volvió como profesor en el IES Juan Antonio Fernández donde sigue en activo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€