“Con una buena planificación y un trabajo minucioso, Melilla puede ser el siguiente destino urbano que también se ponga de moda”

El Hotel Melilla Puerto ha acogido este martes la conferencia ‘Turismo y Desarrollo Económico. Málaga como modelo de éxito’

Este martes ha tenido lugar en el Salón Torcal del Hotel TRYP Melilla Puerto la conferencia ‘Turismo y Desarrollo Económico. Málaga como modelo de éxito’, organizada por El Faro de Melilla con el patrocinio del Patronato de Turismo.

Dicha ponencia, que ha contado con la presencia de numerosos invitados, se ha enfocado en los puntos claves que han hecho de Málaga una ciudad referente a escala nacional e internacional en el ámbito turístico.


Según Pilar Martínez, redactora de turismo del periódico malagueño ‘Diario SUR’, la transformación que ha sufrido Málaga ha venido de la mano de “una oferta cultural potente” de la mano del célebre pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, y ha sido “el motor” que ha materializado esa transformación junto con un plan estratégico “muy bien trazado y medido” que ha permitido convertir a la capital de la Costa del Sol en un destino “de referencia internacional”.


“Con una buena planificación, un trabajo minucioso, mucha constancia, colaboración público-privada y con colaboración público-público, Melilla puede ser el siguiente destino urbano que también se ponga de moda y tenga esa referencia internacional”, ha manifestado.

Deporte

Otro de los ejes en torno a los que ha girado la ponencia ha sido el deporte. En este punto, el CEO de The Embassy y exjugador del ‘Unicaja Baloncesto’, Berni Rodríguez, cree que el deporte “se tiene que vivir de manera transversal’.
“El deporte no solo transmite unos valores, sino que además tenemos gente más sana, con los cual, abaratamos en otras áreas a medio y corto plazo”, asevera.


A preguntas de los periodistas, Rodríguez cree que Melilla tiene “potencial suficiente” para poder empujar en el ámbito deportivo. “Yo he estado jugando aquí partidos, con la selección (nacional) incluso, y creo que esa puede ser la línea: traer a gente top del mundo del deporte”, señala.

Valor diferencial

Para Esther Molina, directora gerente de ‘SunCruise Andalucía’, la clave para lograr esa transformación en el ámbito turístico se centra en buscar el “valor diferencial” de Melilla.
“Todos los sitios turísticos pueden tener buenos paisajes, hay muchos sitios con mar, con buen clima… ¿Qué tiene Melilla de diferente?”, ha preguntado Molina, señalando que en esa cuestión en donde hay que “fondear” para explotar el potencial turístico de la ciudad.


A su juicio, ese valor diferencial se encuentra en la multiculturalidad de la ciudad. “Melilla es la ciudad de las cuatro culturas. Cultura hebrea, musulmana, cristiana e hindú. Quizá ahí es donde hay que buscar la forma de recuperar oficios relacionados con las distintas culturas que puede tener Melilla y ofrecerlo a ese turismo experiencial que las personas estamos buscando cada vez más”, apunta.


Por último, Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), cree que Melilla necesita un “plan de ciudad en el que la transversalidad del turismo ejerza su influencia en las distintas competencias de las áreas de Gobierno” para convertirse en un destino turístico potente.

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