Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con el encendido de la primera luz de la janukía se inicia la fiesta del Januká

A la caída del sol de ayer 16 de diciembre las familias judías melillenses cumplieron con el rito de encender la primera de las luminarias de la janukía, el candelabro de nueve brazos que iluminará la festividad de la Januká que se prolongará hasta el 23 de diciembre y que conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el IV antes de Cristo.

Esta fue una victoria también religiosa, puesto que los hebreos se revelaban asimismo contra el imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su cultura y la idolatría. En los hogares judíos se enciende el candelabro de nueve brazos especial para Janucá o janukía, prendiéndose una vela por noche, hasta la última y especial velada. El encendido debe realizarse según unas normas.

Se recuerda así el milagro del cántaro de aceite que, a pesar de su reducido tamaño y de ser el único que sobrevivió a la invasión griega, contuvo aceite suficiente como para iluminar el templo de Jerusalén durante las ocho noches del Janucá. Durante estos días de fiesta, es tradición en la comunidad israelita de Melilla hacer regalos a los niños.

Distintas instituciones felicitan a la Comunidad Israelita melillenses por la celebración de esta fiesta tan especial. Así, a los buenos deseos expresados por la Ciudad Autónoma, se suma el delegado del Gobierno, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu que "en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, y en el mío propio, quiero felicitar a la Comunidad Israelita de Melilla en su festividad de Januká, deseando paz y felicidad durante estos días en compañía de sus familiares".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€