Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

Comunicado de la Dirección Territorial del INGESA ante las declaraciones de Fidel Moga

El secretario ejecutivo del PSOE Fidel Moga, en intervención pública, ha aludido a tres sentencias judiciales sobre diversas actuaciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla. En aras a la transparencia de la gestión pública la Dirección Territorial de este organismo en la ciudad quiere aclarar varios aspectos sobre las citadas sentencias.

Ambulancias
En cuanto a lo ocurrido en el último concurso del transporte sanitario terrestre del Área Sanitaria de Melilla, se debe de nuevo recordar que lo ocurrido se debió a que la empresa adjudicataria inicialmente presentó un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social válido y legal. Sólo fue con posterioridad, ante la denuncia de la actual adjudicataria del servicio, cuando se comprobó que el certificado no se correspondía con la realidad, por lo que se retrotrajeron las actuaciones para adjudicar de nuevo el servicio, ya de acuerdo a la situación que suscitó la nulidad de dicho certificado.

Por ello, y aunque de forma empecinada y torticera se quiera echar la sombra de la duda de una actuación irregular o irresponsable, tanto la mesa de contratación como el propio órgano de contratación, lo cierto es que actuaron de forma legítima contando con la fiscalización de los órganos a tales efectos, la intervención y la propia asesoría jurídica.

Por último, INGESA, que como quedó evidenciado en la sentencia del recurso de apelación, quedó liberada de toda responsabilidad, está estudiando la repercusión del daño económico sobre los actores del mismo, es decir la primera empresa y la Administración que emitió el certificado.

Tac y Resonancias de Melilla (sentencia de 21 de julio de 2017)
En la sentencia, que viene del recurso ante la Resolución de la Gerencia del Área Sanitaria, de 3 de febrero de 2016, por el que la gerencia deja de enviar pacientes a la clínica del doctor Remartínez para la realización de TAC, se estima el recurso presentado por la empresa y condena al INGESA en 1.000 € (la cantidad de de 815.000 euros, citada por Fidel Moga en sus declaraciones, no le consta al INGESA, por lo que no deja de ser una especulación).

No obstante, hay que señalar que en la citada sentencia, argumenta su señoría que “por no instruir procedimiento ni dar tramite de audiencia al recurrente”. Es decir, por una cuestión de forma y no de fondo. Incluso el Servicio Jurídico de INGESA dijo que las actuaciones realizadas con posterioridad a esa Resolución podían determinar la conformidad a derecho de la misma. Por último, contra la sentencia cabía interponer recurso de apelación, que interpuso la Asesoría Jurídica Central, por lo que la sentencia no es firme.

Pacto de Promoción Interna (sentencia del 22 de agosto de 2017)
La segunda sentencia aludida por Fidel Moga obedece a la denuncia de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre el pacto de Promoción Interna (firmado por todos los sindicatos), y que la Gerencia del Área Sanitaria promovió en un intento de dar solución a temas enquistados; pero que nunca se llegó a poner funcionamiento y, por lo tanto, no se benefició ni se perjudicó a trabajador alguno.

Efectivamente dice la sentencia que el tema no es competencia de la Gerencia, que debe ser negociado en mesa sectorial y aprobado en Madrid, a través del Plan de Recursos Humanos del INGESA. La Gerencia lo asume y ha solicitado no recurrir esta sentencia, ante la inminencia de la solución de la cuestión a través del Plan Director.

Plazas vacantes
En su intervención pública Fidel Moga se ha referido también a diversas plazas vacantes en el Área de Atención Especializada. Sobre este tema la Gerencia del Área manifiesta que a excepción de la plaza de facultativo especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que hasta hoy no se han recibido instrucciones de cómo adjudicarla, y que se convocará inmediatamente, el resto de las plazas citadas (oncólogo, nefrólogo, psiquiatra y patólogo) están cubiertas, aunque es cierto que por personal eventual, ya que como es conocido, se está a la espera de que se convoque el concurso de movilidad y la posterior Oferta Pública de Empleo (OPE) en fechas próximas.

En este ámbito hay que recordar que desde que el actual equipo directivo viene gestionando el Área Sanitaria hay 16 médicos más en la sanidad pública de Melilla (entre AP y AE).

Por último, la Dirección Territorial desea manifestar que, a pesar de estos vanos intentos de distraer sus esfuerzos y recursos, no la van desviar un ápice de su objetivo de trabajar en el aumento de los recursos humanos y técnicos de INGESA en Melilla, así como la mejora de la gestión de los mismos. Sirva como muestra de ello el siguiente dato: el presupuesto del área sanitaria en el período 2012/2017 se incrementó en un 13% (de 69,5 a 78,5 millones de euros, prácticamente 9 millones de euros). Y el aumento de personal en dicho período ha sido del 10,6% en AE, y del 5,8% en AP.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€