Cómo Saltar a una Nueva Carrera en 2022

Si estás pensando en cambiar de trabajo en el nuevo año, esto es lo que debes saber.

Cambiar de profesión es una gran decisión. Esto es especialmente cierto si sientes que te falta experiencia suficiente en tu nuevo campo. Sin embargo, si te sientes completamente cansado de tu trabajo actual, y luchas contra los síntomas del agotamiento, ahora podría ser un momento ideal para considerar un nuevo trabajo o un cambio de carrera. Al fin y al cabo, muchas otras personas se sienten igual: La asombrosa cifra de 4,4 millones de trabajadores dejó su empleo en septiembre de 2021.

Como dice Shelley Zalis, directora ejecutiva de Female Quotient, «la vida es preciosa. Demasiado preciosa para pasar el tiempo en un trabajo que odias y en el que te sientes infravalorada, mal pagada y sin inspiración. […] Ya no se trata del título impresionante, el despacho de la esquina o la gran prima, sino de tener más flexibilidad para perseguir nuestras pasiones y estar presentes con nuestras familias.»

Aquí tienes algunos consejos si estás preparado para dar un salto y cambiar de profesión en 2022:

1. SIÉNTETE CÓMODO CON EL RIESGO

Las épocas de gran agitación pueden ser momentos oportunos para aprender algo nuevo sobre ti mismo. Pero si estás a punto de dar un gran salto a un campo completamente nuevo, también debes ser realista sobre el riesgo que conlleva.

Como aconseja Dorie Clark, colaboradora de Fast Company y autora de The Long Game: How To Be a Long-Term Thinker in a Short-Term World (El Juego Largo: Cómo ser un Pensador a Largo Plazo en un Mundo a Corto Plazo), considéralo como una oportunidad de autodescubrimiento, que te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.

Hazte algunas preguntas orientativas como:

  • ¿Cuál es tu nivel de comodidad a la hora de asumir riesgos?
  • ¿Cómo reaccionas y respondes al enfrentarte a una incógnita que puede funcionar (o no) a tu favor?
  • ¿Te aferras desesperadamente a tu trabajo actual simplemente porque temes la falta de estabilidad?

2. ESTABLECE CONTACTO CON LOS CONECTORES

Si eres nuevo en un sector, es posible que te encuentres con que te diriges en frío a un jefe de contratación sin que haya alguien que pueda responder por ti. Para garantizar un mayor nivel de éxito, es inteligente ponerse en contacto con un conector.

En otras palabras, asegúrate de que dedicas tiempo a contactar y establecer una red de contactos con personas de tu sector deseado. Si el trabajo en red te parece grosero y baboso, intenta reformularlo en tu cabeza como un intercambio de recursos. Como describe Dina Smith, colaboradora de Fast Company: «Piensa en el trabajo en red como una oportunidad para dar, más que para recibir. … Siempre hay algo que puedes ofrecer a los demás, y probablemente tienes más que ofrecer de lo que crees». 

Considera que la creación de redes es otra habilidad ventajosa que te ayudará a aterrizar sólidamente en el campo de tus sueños. Recuerda que la próxima persona con la que hables podría ser la que te ayude a conseguir tu gran oportunidad.

3. SUPERA EL SENTIMIENTO DE ESTANCAMIENTO

Según una encuesta realizada en agosto de 2021, los trabajadores afirman que permanecen en empleos o sectores insatisfactorios debido a la escasa confianza en sí mismos y/o al reto de salir de la rutina profesional.

Si te encuentras diciéndote a ti mismo: «no soy lo que buscan» o «¿por qué iban a contratar a alguien como yo? Una forma de superar estos sentimientos es preguntarte qué tipo de progreso o realización vital podrías conseguir si permanecieras en tu puesto actual.

Si la motivación que anhelas para hacer un gran trabajo incluye un nuevo empleo, con mejores condiciones laborales y flexibilidad para mantener la vida que ideaste durante la pandemia, deja que estos valores te guíen para pasar a la acción. No dejes que tu lado inseguro te disuada de intentar algo nuevo, formar un plan e ir a por ello.

4. DEMUESTRA QUE TIENES LAS HABILIDADES ADECUADAS

Puede que no tengas el conjunto exacto de habilidades necesarias para empezar a trabajar en un nivel medio en una nueva industria -¡eres nuevo en esto! -pero eso no significa que no tengas nada que ofrecer. Demuestra a un director de contratación las habilidades que puedes transferir de tu historial de trabajo. En un reciente informe de LinkedIn Learning, una de las principales habilidades de 2021 fue la «resiliencia», seguida de otras habilidades generales como la «comunicación en equipos distribuidos» y la «inteligencia emocional». Demuestra que tienes estas habilidades blandas que pueden convertirte en un activo, independientemente del sector o del equipo al que te incorpores. Consulta  esta página para saber cómo puedes presentar tus habilidades en tu CV.

Esto no quiere decir que debas ignorar las señales de que no estás cualificado para un puesto cuando busques nuevas oportunidades; en cambio, debes trabajar para ser un candidato adaptable a un trabajo. Asume los obstáculos y valora cómo vas a afrontar cada uno de ellos. El colaborador de Fast Company Tomas Chamurro-Premuzic describe la importancia de demostrar que eres «curioso, seguro de ti mismo, [y] preocupado por mejorar».

5. REVISA SI ESTÁS PREPARADO FINANCIERAMENTE

Hay que tener muchas agallas para lanzarse de cabeza a lo conocido, pero también puede ser un reto financiero. «Si tienes suficiente dinero ahorrado, puedes renunciar antes de tener otro trabajo», dice Vicki Salmei, experta en carreras profesionales de Monster. «O puede que quieras conservar tu trabajo actual y buscar otro en tu tiempo libre».

Salemi también recomienda tener en cuenta otros gastos que pueden surgir si renuncias, como la asistencia sanitaria o los costes de educación. Sé prudente con el riesgo financiero que puedes asumir, incluyendo lo que tu decisión supondrá para quienes dependen de ti para su manutención.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas