Escribe para buscar

Inmigración Sucesos

Comienza la repatriación de los menores marroquíes no acompañados que entraron en Ceuta en mayo

Compartir
Menores de Ceuta repatriados

La medida se ha encontrado con el rechazo dentro del propio Gobierno de la Nación, con críticas de la ministra de Podemos Ione Belarra al titular de Interior Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno ha ordenado devolver a los menores migrantes que llegaron a Ceuta en la mayor crisis migratoria reciente, ocurrida en mayo cuando Marruecos levantó el control de la frontera. La directriz la firma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y llegó a la delegación del Ejecutivo en la ciudad autónoma hace tres días. Este viernes a mediodía comenzaban las repatriaciones a Marruecos de los más de 800 menores marroquíes que permanecen en la ciudad. Así, las repatriaciones se han estado realizando en grupos, tal y como ha informado la propia Ciudad, a la espera de la información que ofrezca Delegación del Gobierno.

La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

El dispositivo ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.

La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados “vulnerables”.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que “en días” se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser “muy buenas” tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Enfrentamiento en el Gobierno PSOE-Podemos

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha advertido este viernes de que “cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños” migrantes, así como “el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento”.

El departamento que dirige Ione Belarra (Podemos) hace estas declaraciones tras hacerse pública el inicio por orden del Ministerio del Interior de la repatriación de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

Derechos Sociales ha asegurado que lleva “meses” poniéndose “a disposición” del departamento de Fernando Grande-Marlaska para “trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos” que “cumpla con la normativa nacional e internacional”, sin haber recibido “ninguna respuesta al respecto” de parte de Interior.

Fiscalía

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía de Ceuta han decidido abrir diligencias de investigación para conocer las condiciones en las que se está produciendo la repatriación a Marruecos de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta después de que llegaran en mayo, según adelanta ABC.

Este mismo diario avanza que ambas fiscalías desconocen desde el plan de repatriación puesto en marcha por el Ministerio del Interior hasta los detalles ya que sólo habrían recibido una comunicación genérica que no decía ni cuántos, ni quiénes ni cuándo iban a empezar.

Defensor del Pueblo y ONGs

Además, el Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio del Interior el cese de las devoluciones de menores a Marruecos que ha iniciado este viernes desde Ceuta y ha abierto actuaciones de oficio ante las numerosas quejas que han presentado oenegés por falta de garantías legales.

La institución ha dirigido un escrito al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en el que recuerda “el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social”.

En concreto indica que, según la Ley de Extranjería, Interior debe solicitar informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación.

Por último, ONG como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Caminando Fronteras y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se han mostrado contrarias a la repatriación de menores en Ceuta al considerar que viola los derechos de la infancia. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente