Ha comenzado la Fase de Proyección del contingente A/I XXIII, liderado por la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), con el objetivo de que en el plazo aproximado de una semana se complete el relevo y se realice la transferencia de autoridad para el inicio de las misiones asignadas en la Operación de Apoyo a Irak.
La primera rotación partió el lunes 17 de noviembre, integrada por un centenar de militares, que representan la mitad del contingente previsto. La segunda rotación, que se llevará a cabo en los próximos días, completará el despliegue y permitirá la transferencia de autoridad con el contingente A/I XXII, actualmente en la zona de operaciones.
De forma previa, el pasado 8 de noviembre se desplazó a Irak el personal clave, compuesto por cinco militares pertenecientes a la Unidad de Force Protection (FP) y al Elemento de Apoyo Nacional (NSE). Este equipo, que actúa como comisión aposentadora y unidad terminal, se encarga de preparar el terreno y asegurar las condiciones necesarias para la llegada del resto del contingente.
El programa de ambas rotaciones incluye la revista cinológica de personal y material en el acuartelamiento “Millán Astray” del Tercio “Gran Capitán” 1.º de La Legión, el traslado al puerto de Melilla, la despedida institucional y el posterior desplazamiento marítimo y aéreo hasta el área de operaciones en Irak.
Durante los últimos meses, las unidades de la COMGEMEL han desarrollado un intenso plan de instrucción y adiestramiento, culminado con una fase de concentración y evaluación operativa tanto en Melilla como en el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor”, en Almería.
![]()



