Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Acome, Enrique Alcoba, insta a crear un mecanismo que permita que no se genere este desfase que tantos “trastornos” ocasiona al comercio y hostelería de Melilla

Comerciantes piden evitar el desfase entre el día no laborable y el día real de Aid el Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1345  SGG7771
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, aseguró que ayer sábado la actividad económica comercial volvió a la normalidad al ser ya día laborable. Sin embargo, lamentó que otro año más volviera a no coincidir la fiesta de Aid el Kebir con el festivo en el calendario laboral. Por ello, insta a crear un mecanismo que permita que no se genere este desfase. El presidente de la Asociación de Comerciante de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, lamentó que de nuevo no haya coincidido la fiesta marcada en el calendario laboral de la Ciudad con la fiesta real del Aid el Kebir, ya que supone un "trastorno" para las actividades económicas principales de la ciudad como son la hostelería y el comercio.

Alcoba apuntó que ya son varios los años que comerciantes y hosteleros han criticado este "trastorno" ya que "no coincide nunca" la celebración con el día festivo. Por ello instan, a la Comisión Islámica de Melilla como la Ciudad Autónoma a hacer un "esfuerzo" para que el festivo coincida con la celebración del sacrificio.

Y es que según contó el presidente de ACOME esto provoca que tanto el día marcado en el calendario laboral de la Ciudad y el festivo que marca las autoridades marroquíes, comercios y establecimientos hosteleros cierren, lo que supone un perjuicio para los consumidores, trabajadores y empresarios, frente al colectivo de funcionariado al que este 'desfase' no le supone mayor perjuicio.

Por todo ello, solicita que el próximo año en el que la fecha se ha marcado el 12 de septiembre, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del calendario laboral, sea ese mismo día, y en caso de que no coincida con la fecha que marca la comunidad musulmana que sea "el día posterior". Esto es, según explicó Alcoba, que si el día 12 es el festivo marcado por la Ciudad los comercios abran y el día real en el caso de que sea el siguiente los establecimientos cierren.
"No tiene sentido celebrar una fiesta cuando no lo es", criticó Alcoba quien apuesta por que se coordinen ambas autoridades para "acertar", pero en el caso que no lo hagan como ha pasado hasta ahora "se apliquen mecanismo para que se cambie y se adapte el día real". El presidente de ACOME se mostró favorable a que el día de Aid el Kebir fuera festivo, pero cuando sea el día de la fiesta para la comunidad musulmana.

Equilibrio con las compras para la Pascua
El presidente de ACOME señaló que ayer ya la ciudad volvió a la normalidad, siendo el sábado un día laborable y los establecimientos comerciales están abiertos. Alcoba apuntó que si bien estos dos días se han cerrado varios establecimientos, "compensa" con las compras que realizan las personas que vienen de Marruecos o que están instaladas en la ciudad para celebrar estas fiestas. En esta línea, apuntó a que son unos 15 días previos a la Pascua musulmana, cuando se empieza a percibir mayor consumo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€