Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Combates en el sector de Tizzi Assa El heroico capitán del Tercio Isidro Quiroga Jordá (y III)

Estas peñas de Ain Grana fueron ocupadas por el teniente Pedro Yanci en 1921. Años después, la Legión grabó una lápida sobre éstas recordando donde fue herido de muerte el jefe de los Regulares de Ceuta, teniente coronel González-Tablas

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

… CARLOS GARCÍA-JUNCO ALONSO
Alférez del Tercio. Hijo de Ricardo García-Junco Ruiz (Teniente de Navío) y Carolina Alonso Herba. Nació en El Ferrol (Coruña) el día 29 de enero de 1900. En 1919 ingresa en la Academia de Infantería, donde alcanza el grado de Alférez en 1921. Su primer destino fue en Almería, donde llegó el 4 de Diciembre 1921 al Regimiento de Infantería La Corona Nº 71, allí estuvo hasta final de año.

El 22 de Enero de 1922 marchó voluntariamente a cubrir baja en el Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería La Corona Nº 71, con sede en la zona de Melilla en el Campamento de Bugardain, donde quedó de servicios de campaña, hasta el día 14 de marzo que asistió con su Batallón a la operación que tuvo lugar este día, ocupando las posiciones de Kandusi, Tisingar y Tincheret.

El 18 y formando parte de la columna al mando del coronel Don Emilio Fernández Pérez asistió a la ocupación de las Casas de Amvar y alturas de Tensalem.

El día 5 de abril ocupa el campamento de Cunti y el día siguiente con su Batallón formando parte de la columna al mando del coronel don Gonzalo González de Lara asiste a la toma de Chemorra y Tahal-al-Lal, consiguiendo el objetivo después de avanzar bajo nutrido fuego de fusil y cañón. Continuando con su ajetreada campaña, el día 8 salió con su Batallón formando parte de la columna mandada por el coronel Gonzalo González de Lara, marchando en vanguardia para la toma de Dar Quebdani y el Draax, el avance se hizo bajo nutrido fuego del enemigo entrando a la bayoneta para tomar unas casas donde el enemigo estaba parapetado.

El 10 de este mismo mes fue el Batallón felicitado en Orden General de la Plaza de Melilla por el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, Alto Comisario de España en el Protectorado de Marruecos y Excmo. Sr. Comandante General de Melilla por su brillante comportamiento en la operación del día 8.

El 11 de este mismo mes cooperó a la toma de Alcazaba Roja y Timayar, regresando a su campamento de Cunti. El 17 de igual mes el Batallón y algunas fuerzas de la Columna emprendieron la marcha a Dar Quebdani donde llegó el mismo día y quedó de servicio de campaña.

El día 24 fue revistado el Batallón, en unión de todas las fuerzas de la posición, por el Excmo. Sr. Comandante General de Melilla.

El 3 de mayo con su Compañía en unión del Batallón al mando de su Teniente Coronel don Miguel Campús Auza emprendió la marcha para Nador, pernoctando este día en Calcut y continuando al siguiente hacia dicho punto donde llegó y quedó acampado hasta el 7 del mismo mes que en unión del Batallón al mando del Teniente Coronel anteriormente citado regresó a la Plaza de Melilla y llegando el mismo día quedó acampado en Fuerte Camellos hasta el día 15 que con motivo de la repatriación de fuerzas a la Península, por Orden de la Superioridad, embarcó en unión del Batallón en dicha Plaza de Melilla a bordo del vapor “Guillén Soraya”, con rumbo a Almería donde desembarcó al siguiente día.

Según Oficio de 11 de julio del Excmo. Sr. Comandante General de Melilla le es concedida la Medalla Mar de Marruecos con el pasador Melilla, por R.O. comunicada el 28 de junio.

Por R.O. de 14 de agosto (D.O. nº 181) le es concedida la Medalla Mar a este Regimiento Infantería La Corona nº 71 por su brillante comportamiento en las operaciones realizadas en la zona de Melilla a raíz de los sucesos de julio de 1921, pudiendo hacer uso este Oficial del distintivo de dicha condecoración.

Por R.O.C. de 13 de octubre (D.O. nº 232) es destinado al Tercio de Extranjeros. El día 19 de octubre marchó a incorporarse a su nuevo destino, lo que efectuó en Ceuta el 27 del mismo mes.

Habiendo sido destinado a la 13ª Compañía de la 1ª Bandera salió para Melilla en cuyo territorio se hallaba destacada dicha unidad llegando el 29 a dicha Plaza. El 1 de noviembre verificó la incorporación a su Compañía en Bu Hafora quedando de servicios de campaña hasta el día 12, que prestó servicio de protección de los trabajos de la línea telefónica a Tizzi Assa.

El 16, durante la noche, sostuvo tiroteo con el enemigo que intentaba una sorpresa al campamento siendo rechazado el ataque.

El día 18, a las once de la mañana, y con el resto de su Bandera salió a proteger un convoy a las posiciones de Tizzi Assa y Benítez quedando la Compañía de protección de la Artillería en la Loma Roja hasta poco después que recibió orden del Comandante Jefe de la Bandera de avanzar a tomar posiciones entre “Viernes” y Tizzi Assa para proteger el convoy seriamente atacado y entrando enseguida en contacto con el enemigo sosteniendo un vivo tiroteo hasta las cinco de la tarde en cuya hora se inició la retirada siendo su Compañía la última en hacerlo.

El 22 salió con su Compañía formando parte de la Bandera a proteger la conducción de un convoy a Tizzi Assa y Benítez y establecer un blocao que se le dio el nombre de “Aldea”, sosteniendo fuego con el enemigo durante todo el tiempo que duró la fortificación de dicho blocao.

De protección de convoyes, emboscadas, construcción de caminos a Tizzi Assa y demás servicios de campaña permaneció hasta el 11 de enero de 1923 que con su Bandera se trasladó a Dar Drius con el fin de asistir a la imposición de la Medalla Militar al Comandante que fue del Tercio Don Francisco Franco Bahamonde, cuyo acto tuvo lugar el siguiente día, y el día 14 con la misma unidad marchó a Tafersit donde quedó acampado realizando los anteriores servicios descritos anteriormente, hasta el 23 de abril que con la Bandera emprendió la marcha por jornadas ordinarias y ferrocarril para Melilla donde llegó el 25 quedando acampado en Sidi-Guariach.

En orden general de la Comandancia General de Melilla de 2 de mayo aparece como distinguido en las acciones del 6 y 8 del año 1922 perteneciendo al Batallón expedicionario de la Corona nº 71 en cuyos días estuvo siempre con su Sección en los puestos de mayor peligro.

Continuó acampado en Sidi-Guariach hasta el 15 de mayo que en unión de la Bandera marchó a Tafersit donde quedó prestando los servicios de campaña, hasta el día 28 que formando en la columna del Coronel Don Agustín Gómez Morato salió a castigar al enemigo tomando con su Compañía “Peña Tahuarda” y posteriormente “Loma Roja”.

Entre la citada Loma Roja y la aguada existe un barranco profundo. Animado el alférez por el éxito obtenido anteriormente por sus tropas, que habían hecho huir al enemigo a la desbandada, acometiendo al arma blanca, no quiso descender del caballo, cuando sufrían mortífero fuego del enemigo parapetados en casas próximas y cuando sus legionarios las asaltaban a la bayoneta resultó gravemente herido.

El hecho ocurrió de la siguiente manera. Espoleando a su caballo fue decidido a la cima de una loma próxima, bordeándola, y ajeno al peligro que le acechaba, el heroico alférez animaba a sus legionarios, cuando una descarga le hizo caer del caballo, rodando por el barranco. Aún le quedaron ánimos para empuñar la pistola y defender su cuerpo. Próximo a morir disparó el último cartucho de su pistola.

Evacuado urgentemente falleció en Bu Hafora, a consecuencia de heridas por arma de fuego, a la edad de 23 años, durante la protección del convoy al Sector de Tizzi Assa.

Su cadáver, junto al del capitán Quiroga, fue trasladado a la enfermería del campamento de Dar Drius. En la tarde del miércoles, día 30, los restos de ambos fueron transportados al depósito del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

A las diez de la mañana del siguiente día se verificó el sepelio. El fúnebre acto, al que asistieron representantes de todos los cuerpos de la guarnición, fue presidido por el Alto Comisario, general don Pedro Vives, el coronel Despujol y el capitán ayudante de la Legión señor Silva.

Este Oficial, de estado soltero, fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el patio 20, fila 5, nº 29, el día 31 de mayo.

El 13 de diciembre de 1928 se trasladaron los restos al nicho nº 6, fila 4 del Panteón de Héroes de las Campañas.

PEDRO YANCI INDART
Alférez de Infantería del Tercio de Extranjeros. Hijo de Juan Yanci Machicose y de María Indart, nació en Vera (Navarra), el día 16 de noviembre de 1901.

El 29 de agosto 1918 ingresa en la Academia de Infantería, donde alcanza el grado de Alférez en 1921, siendo destinado el 30 de julio al Regimiento de Infantería América nº 14.

Durante su estancia en la Academia fue conceptuada su conducta de “Sobresaliente” cuya circunstancia se hizo constar con arreglo a lo prevenido en el artículo 31 del R.D. de 30 de enero de 1918 (D.O. nº 25).

Incorporado el 4 de agosto quedó de servicio ordinario hasta el 24 en que con su Batallón en tren militar salió a Pasajes y embarcando ese mismo día con su Batallón, mandado por el Teniente Coronel D. Braulio Ordóñez, en el vapor “Escolano” y saliendo con rumbo a Larache. El 28 desembarcó en el puerto de la citada plaza, y el 29 se trasladó con el Batallón al campamento de Ras-Remel donde permaneció hasta el 3 de septiembre en cuyo día marchó a T’zelatza donde pernoctó, saliendo el 4 para Kudia Rabta, quedando en este campamento de servicio de campaña y formando parte de la compañía de ametralladoras del Batallón a la cual pertenecía desde la fecha de su incorporación al cuerpo. El 5 de diciembre marchó a Larache con objeto de presentar las máquinas para su recomposición en el parque de Artillería, regresando el día 11 al campamento de Robta, donde permaneció hasta el día 16 del mismo, que con el Batallón marchó a Megaret y Rokba-Gozal.

El 19 formando parte de la columna mixta mandada por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Larache D. Manuel González Carrasco contribuyó a la operación que tuvo por resultado la ocupación de la posición de Ain Grana, entrando en fuego su compañía y retirándose una vez logrado el objetivo.

El 30 se trasladó con su compañía a Larache para llevar a cabo en el Parque de Artillería el arreglo del material y armamento de Ametralladoras.

El 6 de febrero de 1922 se traslada a Rokba donde quedó destacado. El 30 de marzo se trasladó con su Batallón a T’zelatza, y el 2 de abril marchó con su Batallón a Alcazarquivir. El 22 del mismo mes salió al campamento de Teffer, siendo destacado a Meserach. El día 28 y formando parte de la columna al mando del Teniente Coronel de “Chiclana” nº 17 Don Mauricio Pérez, asistió a la operación efectuada en este día que tuvo por resultado la ocupación de las posiciones Pedoban-Yebel y Blocao Camacho.

El día 3 de mayo y formando parte de la Columna mandada por el Teniente Coronel de las “Navas” don Antonio Camacho, asistió a la operación efectuada en este día y que tuvo por objeto la ocupación de la posición de Beni-Soliman, cooperando a su fortificación bajo un fuego intenso del enemigo. El 9 formando parte de la vanguardia de la columna mandada por el Coronel de “Mallorca” don Gonzalo González de Lara, asistió a la operación efectuada en este día que tuvo por objeto la ocupación de las posiciones Sehan del San y Melchor. El 27 de este mismo mes, formando parte de la columna al mando del Coronel Don Telesforo Sanz, asistió a la operación efectuada en este día que tuvo por resultado la ocupación de las posiciones Sacobe Dar-Biti y Sioli Selun.

El 18 de junio y formando parte de la columna mandada por el coronel don Telesforo Sanz, asistió a la operación efectuada en este día con objeto de ocupar la posición Gil-Mejestó cooperando a su fortificación, y al día siguiente y formando parte de la misma Columna asistió a la operación que tenía por objeto la ocupación de de la posición denominada Tilioli. También el día 26 de este mismo mes y formando parte de la Columna mandada por el Coronel don Gonzalo González de Lara, ocupó las posiciones denominadas Sololevilla y Merino.

Los días 3 y 4 de julio, formando parte de la Columna mandada por el coronel Don Telesforo Sanz asistió a las operaciones que tuvo por resultado la ocupación de las lomas Bu-Handín, Cala y Taran-Mog.

Por R.D. de 13 de octubre de 1922 (D.O. nº 232) es destinado al Tercio de Extranjeros, saliendo del Campamento de Teffer el 25 del mismo mes para incorporarse a su nuevo destino efectuándolo el día 31 en Ceuta donde quedó hasta el 7 de noviembre que marchó a incorporarse a la 1ª Bandera en Melilla y el 9 se presentó en el campamento de Bu Hafora donde quedó de servicios de campaña y protección de convoyes a Tizzi Assa, encontrándose el 16 en el ataque del enemigo al campamento.

Los días 19, 22 y 23 de diciembre prestó con su Bandera los servicios de protección de convoyes a la referida posición de Tizzi Assa.

En oficio del Regimiento de Infantería América nº 14 de 6 de febrero de 1923 se manifestó que en la Orden General del Ejército de Operaciones de 2 de enero publicada en la Comandancia General de Larache de 9 del propio mes se le citó con el siguiente concepto “Secundó con inteligencia las órdenes de su capitán demostrando gran valor y serenidad el día 28 de abril”.

El 31 de mayo de 1923 integrando la columna mandada por el Coronel Agustín Gómez Morato salió al objeto de proteger la conducción de un convoy al Sector de Tizzi Assa entablándose un rudo combate con el enemigo, resultando herido muy grave.

Falleció momentos después en Tafersit a consecuencia de heridas por arma de fuego. Estaba soltero y tenía 22 años de edad.

El sábado día 2 de junio a las diez de la mañana se verificó su entierro, junto al teniente de la Meha-la del “Riffi”, Antonio Aláez. Al fúnebre acto fue presidido por los comandantes, de Regulares, Samaniego; de la Policía Indígena, Claudin y Heredia; capitán Ayudante de la Legión, Silva y el padre político del finado teniente Aláez.

Fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, patio 20, fila 5, nº 25, el 2 de junio de 1923.

El 14 de abril de 1929 se trasladaron los restos al nicho nº 7, fila 5 del Panteón de Héroes de las Campañas.

BIBLIOGRAFÍA

  • El Telegrama del Rif
  • Un siglo de España. Tomo I
  • 50 años de la Legión
  • Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
  • Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
  • Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
  • 1º Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo

Sar Quintas

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€