Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Claveles y margaritas, las flores más demandas por los melillenses para el Día de Todos los Santos

Uno de los elementos más destacados y simbólicos del Día de Todos los Santos son las flores que se depositan en las tumbas o nichos de cada uno de nuestros seres queridos para honrarles en tan señalado día. En ese sentido, y aunque cualquier ciudadano puede elegir el tipo de flor que más le guste, los claveles y las margaritas son las que sobresalen todos los años por encima del resto, siendo las más demandas no solo por los melillenses, sino también por el resto de ciudadanos de España.


“Lo que más se vende son los claveles y las margaritas”, confirma Mustafa, propietario de la floristería ‘Florilandia’, quien atribuye la alta demanda de estos dos tipos de flores a su resistencia. “La rosa no dura nada”, comenta, asegurando que las clavellinas también se venden mucho.

Pedro, de ‘Floristería Luisa’, también señala que la flor que más ha vendido en su tienda ha sido el clavel. “Prácticamente es la flor de todos los días”, asegura, citando además las rosas y las margaritas como las flores que demandan los melillenses.
“Antes se vendían muchos crisantemos, que eran para estas fechas, pero ya no se siembra aquí en Melilla y no se vende como tal. Se sembraba en las huertas que había aquí en la ciudad y se dejó de hacer”, lamenta.

Los melillenses también suelen comprar crisantemos para sus seres queridos en el Día de Todos los Santos

“En la vida”
“Piden mucho claveles y margaritas”, coincide también Sara, de la ‘Floristería Ángela’. “A no ser que sea algo más especial, pues ya piden centros de difuntos”, agrega, reconociendo que el año pasado vendieron más flores para el Día de Todos los Santos debido a que perecieron muchas personas debido al covid-19.
“Este año está la cosa muy tranquila porque la mayoría han venido, en vez de el 28 (de octubre), viene el 25 o el 26, porque la mayoría de la gente se ha ido de puente”, asegura, reconociendo que las ventas de hace cinco o seis años “no va a ser como la de ahora”. “En la vida”, resalta.

Ligera subida de precio
Por otro lado, Sara afirma que en la floristería en la que ella trabaja no ha variado el precio de venta de las flores con respecto a años anteriores, que se sitúa en seis euros la docena.
José, de la ‘Floristería Muñoz’, sí reconoce en cambio que ha subido un poco el precio de las flores debido al encarecimiento del transporte de mercancías. “Por el tema del transporte y de la gasolina nos sale un poquito más caro”, indica, cifrando en unos 80 céntimos por cada docena dicho incremento.


“El ramito que antes costaba cuatro o cinco euros ahora cuesta siete euros. Un ramito de nada”, comenta Paqui, una ciudadana que lamenta el encarecimiento de las flores por el Día de Todos los Santos.
“Lo que pasa es que como esto es una tradición, pues hay que seguirla y hay que venir a visitar a nuestros antepasados y estar aquí con ellos en este día”, justifica.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€