El XXVIII Simposio de la SEIEM cerró ayer una edición que se ha caracterizado por el alto nivel científico y por la cooperación interuniversitaria. La jornada del viernes combinó el trabajo de los grupos de investigación con un seminario monográfico dedicado a la transferencia a las aulas. Por la tarde, avanzó con nuevas sesiones y un adelanto sobre el modelo IDEA+SMILE y las guías del profesorado de Secundaria. Tras la clausura del simposio de la SEIEM, la iniciativa local “Año de la Didáctica de la Matemática” celebró su acto de premios al alumnado, profesorado y a los centros educativos.
Agenda científica del viernes
La mañana comenzó con las comunicaciones de los grupos PNA (Pensamiento Numérico y Algebraico), IDIEM (Diversidad e Inclusión), DEPC (Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria) y GIDAM (Didáctica del Análisis Matemático), en los que los participantes compartieron sus ideas acerca de los paradigmas actuales de la investigación en sus temáticas. El bloque central de la jornada estuvo marcado por el Seminario de Investigación II, “Buenas prácticas en transferencia de los resultados de la investigación en educación matemática”, coordinado por Nuria Climent y con intervención, entre otros, de Carlos de Castro, centrado en cómo convertir la evidencia en decisiones aplicables en el aula.
Por la tarde, la agenda continuó con el tercer turno de Grupos de Trabajo, entre ellos APRENGEOM y DMDC, y con un adelanto sobre el modelo IDEA+SMILE y las nuevas guías del profesorado de Secundaria, presentado por Hassan Hossein y Hossein Hossein, que puso el foco en estrategias de planificación, evaluación formativa y sentido socioafectivo en matemáticas.
Año de la Didáctica de la Matemática: cursos UNED y premios
Por la tarde y tras la clausura del simposio, tuvo lugar el acto de reconocimiento del Año de la Didáctica de la Matemática, iniciativa local paralela que a lo largo del curso ha desarrollado en UNED Melilla los ciclos “Desarrollo del pensamiento matemático” con versiones para Infantil, Primaria y Secundaria. En el acto se entregaron cheques-regalo y diplomas al alumnado de Primaria y Secundaria, así como placas a los centros educativos, cortesía de la Consejería de Educación.
La organización concedió además dos menciones especiales al Centro Asociado UNED Melilla y a la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) por su contribución al éxito del programa. La entrega corrió a cargo del consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, y contó con la presencia de la directora provincial del MEFPyD, Elena Fernández Treviño.