Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudad, sindicatos y empresarios estudian a iniciativa del SEPE ampliar a 7 meses los planes de empleo

Ampliarán el periodo de empadronamiento exigido para “potenciar el arraigo en la ciudad”

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, confirmó a MELILLA HOY que en la Comisión Ejecutiva del SEPE -donde están sindicatos, empresarios y la Ciudad- se ha propuesto ampliar a siete meses los planes de empleo para los que el pasado año se destinaron 11 millones de euros. Además, se ha aprobado ampliar a tres años el tiempo de empadronamiento que debe cumplir el solicitante, toda vez, que incluir a los peticionarios que si bien han sido beneficiarios en los últimos cuatro años, no han cumplido los 180 días al completo. La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, explicó que en la Comisión Ejecutiva del SEPE se han abordado junto a representantes de los sindicatos, empresarios y de la Ciudad las ventajas y desventajas de ampliar a siete meses los planes de empleo aunque se dejará su aprobación para la próxima Comisión.

Por el momento en el caso de que se amplíen los planes de empleo se plantean dos opciones. Por un lado, reducir las plazas para estos planes de empleo y mantener las horas semanales, o por otro mantener las plazas y reducir las horas.

Y es que dicha ampliación se llevará a cabo con la financiación que llegue de los planes de empleo, que dado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 aún no están aprobados, se desconoce aún la cantidad que se reservará a nuestra ciudad.

Aún así, Azancot aclara que actualmente el SEPE está ejecutando las acciones ya programadas con los PGE del pasado año, los cuales han sido prorrogados hasta que se aprueben las cuentas para este año.

Modifican criterios
Por otro lado también se ha aprobado modificar alguno de los criterios para ser beneficiario de los planes de empleo corrigiendo así las carencias de la anterior convocatoria.

La directora provincial del SEPE indicó que ayer se acordó en la Comisión Ejecutiva no excluir a los solicitantes que si bien en los últimos cuatro años se han beneficiado de un plan de empleo no hayan llegado a realizar los 180 días.

Y es que según apuntó Azancot en las últimas convocatorias se encontraban casos en los que en mitad de los seis meses de plan de empleo debía realizar sustituciones y la persona que se incorporaba ya no podía optar a la siguiente convocatoria por haber sido beneficiario, pese a no haber cumplido los seis meses. "Estas personas tenían un perjuicio, si se seguía manteniendo ese criterio, esa persona se le considera que ha trabajado en un plan de empleo", relata.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado ampliar de dos a tres años el tiempo de empadronamiento del solicitante con el fin de "potenciar le arraigo en la ciudad". Del mismo modo, se mantiene al 30 por ciento para los colectivos vulnerables.

Menos certificados de nivel 3 para este año
Respecto a la formación, la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, afirmó que tal y como se acordó en la Comisión Ejecutiva, intentarán sacar el menor número de certificados de nivel 3 "posible", dado que sigue sin haber "desempleados suficiente con el nivel de Bachillerato", que es lo que se exige para poder recibir este tipo de formación, y "muchos de ellos están estudiando una carrera universitaria". La ausencia de desempleados de este colectivo, ya presentó “dificultades” en la pasada convocatoria para cubrir todos los cursos para obtener estos certificados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€