Cine en vacaciones

Por Ana de la Rosa

En lenguaje no se cumple la propiedad conmutativa de matemáticas: el orden de factores no altera el producto. No es lo mismo cine de vacaciones que vacaciones de cine. Quizá los más jóvenes no sepan lo que significaba, hace años, el calificativo de cine, caído en desuso por expresiones sin una base que las apoye (guay, de p madre, dabuten…). De cine es todo lo que acaba bien, como las películas, ya sean amores, trabajo, negocios… o vacaciones.


Para distraernos y pasar un rato en ambiente súper refrigerado, tenemos un montón de estrenos. Aquí solamente caben unos pocos.

ALTA COSTURA (22 de julio), con guion y dirección de Sylvie Ohayon, narra la historia de Esther (Nathalie Baye), jefa de taller de la Maison Dior, que participó en su última colección de Alta Costura antes de jubilarse.


Un día, la joven Jade (Lyna Khoudri) le roba el bolso en el metro, pero se arrepiente y decide devolvérselo. A Esther le intriga el comportamiento de Jade; está convencida de que tiene talento y le ofrece la posibilidad de incorporarse a los talleres de la Maison Dior. Es la oportunidad de transmitir a Jade un oficio que siempre se ha inspirado en la belleza del gesto.


Completan el reparto: Pascale Arbillor (Catherine), Claude Perron (Andrée), Soumaye Bocoum (Souad), Adam Bessa (Abdel), Clotilde Courau (Mumu), Alexandrina Turcan (Gloria) y Romain Brau (Sephora).
Ohayon reconoce: “Está claro que la película tiene una faceta autobiográfica. Pero sobre todo, aborda temas que me preocupan en este momento”. Se documentó con libros y documentos de la Casa Dior. El taller se reconstruyó en un ministerio en desuso. Ohayon quería inyectar poesía a la decoración y recurrió a algo más teatral con dorados y molduras, como existía en los primeros talleres de Monsieur Dior en la rue François 1er.

Con motivo de su 25 aniversario, el 22 de julio se repone LA PRINCESA MONONOKE, una de las películas más destacada e icónica de Studio Ghibli, estrenada en Japón en julio de 1997.


Dirigida por Hayao Miyazaki, es una de las más valoradas por el público y la crítica, estando considerada actualmente una de las mejores películas de animación jamás creadas.


Mientras protege a su pueblo de un furioso dios-verraco, el joven guerrero Ashitaka se aflige con una maldición mortal. Para encontrar la cura que salvará su vida, viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque, donde se encuentra con San (la princesa Mononoke), una niña criada por lobos. Al poco tiempo, Ashitaka se encuentra atrapado en medio de una batalla entre los humanos que exploran el mineral de hierro y los habitantes del bosque. Debe convocar a los poderes espirituales y todo su coraje para evitar que el hombre y la naturaleza se destruyan unos a otros.

UN NOVIO PARA MI MUJER (22 de julio), comedia de Laura Mañá, con guión de la propia directora y Pol Cortecans.


Protagonizada por Belén Cuesta, Diego Martín y Hugo Silva, acompañados por Joaquín Reyes, Eric Masip y Ángela Cervantes, nos cuenta la historia de Diego, que quiere separarse de su mujer, Lucía. Incapaz de decírselo a la cara, recurre al Cuervo Flores, teóricamente un afamado seductor «de los de antes», que intentará enamorar a Lucía para que sea ella quien termine con su matrimonio.


Tras su paso por el Festival de Venecia, el 22 de julio se estrena LOS AMANTES, película dirigida por Nicole García, con guion de la directora y Jacques Fieschi, protagonizada por Pierre Niney, Stacy Martin y Benoît Magimel.


Lisa y Simon han estado locamente enamorados el uno del otro desde que eran adolescentes. Un día ocurre una tragedia y Simon huye dejando a Lisa. Ella espera en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casa con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado.

La comedia romántica de vampiros HOLLYBLOOD, dirigida por Jesús Font y guion de José María Pérez Quintero llega a los cines el 22 de julio.


Javi (Oscar Casas) es un adolescente normal con una vida normal, no tiene nada especial como para que Sara (Isa Nontalbán) se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto.


Completan el reparto Carlos Suárez (Diego), Jordi Sánchez (Fernando), Amparo Fernández (Sor Learza), Ferrán Gadea (Padre Ángel), Mateo Medina (Manu), Jany Collado (Ronald), Manueñ Canchal (Quini), Ana Revert (Holly), con el debut ante las cámaras de Piero Méndez (Azrael) y Lara Boedo (Carmen).


Esta parodia de las películas de vampiros se ha rodado en localizaciones de la Comunidad de Valencia y su capital.
Después de su presentación en el pasado Festival de Málaga, HÉROES DE BARRIO se estrena el 29 de julio. Comedia familiar segundo largometraje de Ángeles Reiné, con el fútbol femenino como telón de fondo, en la que se tratan temas universales como la superación, la amistad, la familia y el amor paternal como motor para derribar barreras.


Interpretada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Alex O’Dogherty, Lisi Linder y Jesús Olmedo, nos cuenta la historia de Paula que, con 9 años, sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en el que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA llega a nuestros cines el 29 de julio. Escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji, ha sido nominada este año al Oscar a la Mejor Película Internacional, la segunda en conseguirlo en la historia de su país, Bután, y la primera en los últimos 23 años. Tuvo su première mundial en el BFI London Film Festival, ha ganado el Premio del Público en el Palm Springs Film Festival y se presentó en el BCN Film Fest. Está protagonizada por Sherab Dorji, Pem Zam, Ugyen Norbu Lhendup, Kelden Lhamo Gurung, Sangay Lham y Chimi Dem, entre otros.


Filmada en uno de los asentamientos humanos más remotos del mundo, la producción tuvo que depender completamente de baterías solares. La mayoría de los actores son pastores locales que nunca han visto el mundo más allá de su aldea.


Nos cuenta la historia de un joven maestro que sueña con emigrar a Australia para convertirse en cantante. En cambio, es asignado a una escuela en el pueblo más remoto del norte de Bután donde, inesperadamente, forma un fuerte vinculo con los niños locales y encuentra la felicidad.

En animación tenemos varias películas: DC LIGA DE SUPERMASCOTAS (29 de julio), dirigida por Jared Stern, con guion del propio Stern y John Whittington, basado en personajes de DC y Superman creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.


Krypto el Superperro y Superman son amigos inseparables, tienen los mismos superpoderes y luchan contra el crimen en Metrópolis. Cuando secuestran a Superman y el resto de la Liga de la Justicia, Krypto debe convencer a una pandilla de lo más heterogénea (Ace el Bati-sabieso, CV la Cerdita Vietnamita, Merton la Tortuga y Chip la Ardilla) para que dominen sus propios poderes que acaban de descubrir y rescatar a los superhéroes.

Otra de animación es UN HÉROE SAMURÁI: LA LEYENDA DE HANK (5 de agosto), dirigida por Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey, con guion de Ed Stone, Nate Hopper, Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor y Alan Uger.


El sabueso Hank está en las últimas, se encuentra en un pueblo lleno de gatos que necesitan un héroe que les defienda del maligno plan de un despiadado villano que quiere hacer desaparecer el pueblo. Con la ayuda de un maestro en artes marciales, que acepta entrenarle a regañadientes, nuestro perdedor tiene que asumir el papel del samurái del pueblo y formar un equipo con los habitantes del mismo para salvar la situación. El pequeño problema es que… ¡los gatos odian a los perros!

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que