Una vez finalizada la Operación Feriante y con los datos definitivos, resulta que el número de candidatos a entrar en la Península como inmigrantes irregulares es muy superior a la cifra de años anteriores, en los que ya de por sí se registraron aumentos en el número de extranjeros que fueron localizados en el interior de los camiones, contenedores y atracciones recogidas La lucha contra la inmigración irregular es una constante en Melilla por su ubicación geoestratégica, vista por muchos como un posible puente hacia el continente europeo. Pero el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se centra únicamente en la vigilancia de la alambrada y los puestos fronterizos. También en dispositivos especiales como la Operación Feriante, que este año ha batido récords que merecen un análisis concienzudo sobre lo que puede estar ocurriendo.
Una vez finalizada la Operación Feriante y con los datos definitivos, resulta que el número de candidatos a entrar en la Península como inmigrantes irregulares es muy superior a la cifra de años anteriores, en los que ya de por sí se registraron aumentos en el número de extranjeros que fueron localizados en el interior de los camiones, contenedores y atracciones recogidas.
Para que nuestros lectores puedan comparar por sí mismos el repunte tan importante que se ha dado en la Operación Feriante en los últimos tiempos, traemos a estas líneas las estadísticas oficiales facilitadas año tras año por la Delegación del Gobierno. Si nos retrotraemos a tiempos algo remotos, hay que señalar que en 2008 fueron interceptadas 48 personas, cifra que consiguió reducirse ligeramente en 2009, cuando el resultado final fue de 30. En 2010 siguió la misma tendencia a la baja con 14 interceptados.
A partir de entonces, la Operación Feriante no ha hecho más que aumentar en el número de extranjeros localizados. Por ejemplo, el año pasado fueron 111 los inmigrantes localizados, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 56, a los que se habría que sumar otros 126 que fueron sorprendidos antes de que consiguieran acceder a ellas, bien en las inmediaciones del recinto ferial o incluso dentro de las zonas restringidas del puerto comercial.
Las cifras que se han dado este año están alejadas de aquellas que ya eran bastante elevadas. La estadística refleja 173 inmigrantes detectados en el interior de las atracciones de Feria entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. Y otro dato importante: de estos 173, 93 son menores de edad, muchos de ellos ya acogidos en los centros que dependen de la Ciudad Autónoma. Además, la Guardia Civil impidió el acceso irregular al interior del Puerto de un total de 173 personas y detectó a otros 45, 35 de ellos menores de edad, merodeando por zonas de seguridad del interior del recinto portuario.
Estos resultados son alarmantes y requieren cierta reflexión. ¿Por qué son cada vez más los que lo intentan, a pesar de que la inmigración irregular conlleva explotación y sufrimiento para la mayoría de los que lo consiguen? Es, por desgracia, el final común de aquellos que llegan sin papeles a España u otros países europeos, porque siempre hay dispuestos a aprovecharse de los más vulnerables, sobre todo en épocas como la que estamos viviendo.
Frente a ello, durante la Operación Feriante, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local han dado muestras de su gran efectividad y profesionalidad para blindar nuestras fronteras frente a la inmigración clandestina, y a la vez proteger a estas personas, especialmente a aquellas que han asumido un grave riesgo para sus vidas.
Carlos Pantoja, otorrino del Hospital Comarcal de Melilla, ha fallecido este domingo. El especialista en…
Por CSIF Educación Melilla ¿De verdad vamos camino a la inclusión real y efectiva?…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Los de Mikel Garitaonandia se mostraban muy superiores a lo largo de todo el encuentro…
Las de Álex Gómez se vieron sorprendidas por un rival de la zona baja de…
D. CARLOS PANTOJA HERNÁNDEZ (Doctor Especialista en Otorrinolaringología y Medicina Estética Facial en el Hospital…