Ventana abierta

¿Cierre definitivo de la Clínica Militar?

¿Cierre definitivo de la Clínica Militar? ¿Tendremos o no tendremos clínica militar en el hospital universitario? ¿Y mientras tanto cómo se cubren las necesidades de las Fuerzas Comunes de Seguridad del Estado (FCSE)? En el año 2006 en la sede del Ministerio de Defensa se convocó un acto para llevar a cabo la firma pública de un acuerdo, un protocolo entre los Ministerios de Defensa y de Sanidad y Consumo para iniciar la construcción de un nuevo hospital de utilización conjunta civil y militar en los terrenos que ahora ocupa el Hospital Militar de Melilla.

El Ministerio de Defensa proporciona para esta iniciativa los terrenos que ahora ocupa el Hospital Militar.

Cierre del Hospital Militar.

El pasado 29 de febrero de 2012 Infomelilla.com recoge las declaraciones de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL): "La asistencia sanitaria al personal militar y sus familiares se realiza en el Hospital Comarcal y en entidades privadas por acuerdos con el ISFAS" . "Se mantiene la existencia de una clínica militar, la Clínica “Capitán Médico Pagés”, en la que no se lleva a cabo admisión ni hospitalización de enfermos y que ha sido ubicada en el antiguo edificio cedido por la Dirección General de Patrimonio del Estado y que hasta hace poco tiempo albergaba el Edificio del Banco de España" y deja claro "que la existencia de esta Clínica es “imprescindible para atender a las necesidades de los ejércitos en Melilla, pues realiza unas funciones que no pueden ser desarrolladas por entidades civiles, como reconocimientos médicos periciales, analíticas para detección de sustancias psicotrópicas, o reconocimientos médicos para todo el personal que realiza cursos o misiones en Zona de Operaciones”.

Además, ha señalado "que el centro da apoyo a la asistencia sanitaria del personal desplazado a islas y peñones, permitiendo también conexiones directas simultáneas con especialistas del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, “lo que potencia notablemente la calidad asistencial a este personal”
Y que " tan pronto como finalizasen las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, la citada Clínica Militar abandonará el edificio del Banco de España reubicándose definitivamente en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario".

El pasado 1 de junio el Ministerio de Defensa notificó al sindicato FeSP-UGT el cierre total de la Clínica Militar de Melilla, situada en el edificio del Banco de España.

Podemos Melilla entiende que para el Ministerio de Defensa ya no es imprescindible la clínica para atender a las necesidades de los FCSE, que tendrán que desplazarse a la península para sus reconocimientos médicos periciales o consentir que disminuya notablemente la calidad de asistencia dejando de dar apoyo a la asistencia sanitaria del personal desplazado a islas y peñones. El sindicado FeSP-UGT "ha lamentado la pérdida de este centro que pensaba que iría ubicado junto al Hospital Universitario"
Coordinación y cooperación.

La ministra de Sanidad se ha comprometido a iniciar las obras del Hospital Universitario antes de que finalice el año, respetando el proyecto donde se contempla la construcción de la Clínica Militar. Mientras tanto, Defensa cierra su clínica militar en Melilla. Si se ha renunciado a tener una clínica militar, ¿cómo se mantiene el proyecto original? ¿Veremos más adelante un cambio irregular en el uso del espacio asignado para esta clínica que ya nunca será? ¿Sufriremos una nueva paralización de la obra?
Defensa y Sanidad se reparten la tarta de la incompetencia.

Podemos Melilla quiere que se construya el hospital universitario pero también quiere saber qué va a pasar a partir del 1 de enero del 2018 con las Fuerzas Comunes de Seguridad del Estado. ¿Cargaran con la pésima gestión de ambos ministerios? ¿Los militares enfermos tendrán que desplazarse fuera de Melilla para realizar los reconocimientos médicos periciales? ¿Quién va a pagar esto? ¿Es más barato realizar desplazamientos que mantener la clínica militar? ¿Es definitivo el cierre de la clínica?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€