Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Mediadores reconocerá hoy al juez Francisco Ramírez su papel "pionero" en la mediación en Melilla

Chocrón: “El acuerdo al que se llega con la mediación, tiene la misma validez que la sentencia de un juez”

melillahoy.cibeles.net fotos 1513 Francisco RamA rez Peinado

Ponerse delante de un tribunal, sea el que sea, nunca es fácil y menos agradable, explica la secretaria de la Asociación de Mediadores de Melilla, Judith Chocrón, que relata las ventajas en tiempo, satisfacción y confidencialidad que pueden tener la mediación en la resolución de conflictos como alternativa a la vía judicial. Hoy la asociación que dirige Chocrón entregará un premio a uno de los primeros jueces que apostó por esta vía, Francisco Ramírez, "pionero" apuntan desde la asociación, en recomendar la mediación. "Declarar en contra de parejas, familiares o vecinos no es nada agradable aunque quieras hacerlo", explica la secretaria de la Asociación de Mediadores de Melilla, Judith Chocrón, que destaca el desconocimiento de esta alternativa a la vía judicial.

En declaraciones a este diario, Chocrón asegura que se puede mediar "cualquier cosa", en especial en el ámbito familiar tales como separaciones, convenios reguladores o cuestiones relacionadas con la pensión de alimentos. Aún así, señala que no es el único ámbito ya que también a nivel comercial se puede intervenir en cuestión de impagos, reclamación de cantidades, incumplimientos de contrato hasta en situaciones de mala convivencia entre vecinos. Actualmente, por ejemplo, la asociación está trabajando en la prevención a través de la mediación para el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying.

Sin embargo, advierte de que también tiene sus límites, como son los casos de violencia de género, en los que intervienen si el caso está archivado y no hay indicios de delito. Así, en el caso de que detecten de que existe un posible caso, apoyan y asesoran a la víctima para que denuncie. Actualmente la asociación trabaja con diversos casos en el Juzgado de Instrucción nº4 y posiblemente lo haga en el nº5, donde intervienen entre dos o tres casos por semana.

Casos en el Penal
Asimismo, tienen previsto ampliar cada dos meses a más áreas, en concreto, el próximo paso serán los Juzgados de lo Penal. En estas intervenciones, Chocrón asegura que existe un 35-40 por ciento de casos de éxito en que las partes voluntariamente llegan a un acuerdo de forma "más económica, rápida y en la que salen todas las partes ganando".

Y es que tal y como relató la secretaria de la asociación, el mediador es quien "da la formalidad al acuerdo y es una figura imparcial que redacta un acuerdo que tiene la misma validez que la sentencia de un juez". Además, relata que no solo ayuda a la parte jurídica, sino también a la parte psicológica.

Por ello, y con el fin de mantener este servicio, están trabajando para conseguir algún tipo de subvención de la Ciudad para darle sostenibilidad a estos trabajos.

Ramírez “pionero” en la mediación
Hoy la Asociación de Mediadores hará entrega de un premio al magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, Francisco Ramírez Peinado, por su "labor y esfuerzo" en la recomendación de la mediación. Algo, en lo que según contó Judith Chocrón, secretaria de la asociación, Ramírez es "pionero" en los Juzgados, ya que ha trabajado para derivar a mediación aquellos casos potenciales en los que se puede aplicar esta vía alternativa a la judicial. A esta cita vendrá la responsable de mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, con el fin de fomentar la mediación en Melilla y reunirse con los diferentes actores en los Juzgados para fomentar esta vía de resolución. Es el primer año que lo conceden, tras dos años de vida de la asociación y uno de experiencia en los Juzgados donde han trabajado con el Juzgado de Instrucción nº4 y 5.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€