El espacio de Salido

Chafarinas: Reconociendo y rectificando

Antonio Salido

Como saben, todos los seres humanos cometemos errores, y este humilde escribidor no iba a ser menos. El pasado viernes, tan amablemente como siempre Melilla Hoy publicó mi escrito “Morirás en Chafarinas”. Un buen amigo, melillense (no residente) al que aprecio bastante y gran estudioso de toda la Historia Militar de nuestra ciudad, muy amable y documentalmente me ha hecho reconocer mi “metedura de pata”. Mi posible e inconcebible “lapsus” referido a dar como “LA ESPERTANZA2 una de las islas que conforman el archipiélago de nuestras queridas Chafarinas, cuando debí haber escrito CONGRESO.
Me imagino a muchos melillenses conocedores de esos nombres y muy especialmente a los entendidos en la materia, echándose las manos a la cabeza. Por mi parte, decir, que ahora mismo ni puñetera idea del por qué escribí Esperanza en lugar de Congreso. Sí que recuerdo que al escribir mi colaboración eché mano como muchas otras veces de Wiquipedia, ya que desde mi juventud melillense no recordaba exactamente el nombre de dichas islas individualmente. Ahora he vuelto a entrar tanto como Chafarinas, como con el título de dicha película y en ningún momento leo “Esperanza”, por lo tanto, me quedo más sorprendido aún por ese “craso error” mío. Sin embargo, con el nombre de La Esperanza, al parecer, leo que la sitúan en diferentes lugares: Chile, Ecuador o incluso La India.

Bueno, nada más, lo que queda más claro que el agua del “Bombillo”, como diría este buen amigo, es que de ESPERANZA nada de nada en Chafarinas. Ya de paso, leo también que posiblemente su nombre se derive del árabe <> que significa <>. Que tuvo otras denominaciones como: <>.

Rectificado queda para satisfacción mía y de los entendidos en la materia. Salud, buen rollo, armonía y trabajo bien retribuido paisanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€